Nacional

Hombres trans preocupados por falta de testosterona en farmacias

Voceros de la comunidad le echan la culpa al Ministerio de Salud

EscucharEscuchar

La comunidad de hombres transexuales del país está muy preocupada por la escasez de pastillas que generan la testosterona que sus cuerpos son incapaces de producir.

Así lo dio a conocer el grupo Hombres Trans Costa Rica mediante un comunicado en el que expresan su inquietud porque la pastilla Sostenon 250 ya no se encuentra en ninguna farmacia del país. 

Vicenzo Bruno, vocero de ese grupo, dice que la falta del medicamento se dio porque el Ministerio de Salud sacó del mercado un lote de pastillas que estaban prontas a vencer, por lo que la otra marca que hay en el mercado, llamada Primoteston, no dio abasto. 

Además, el grupo acusa a Salud de no haber solicitado a tiempo el nuevo lote del medicamento, lo que provocó que se agotaran. 

"Al Ministerio de Salud le pedimos que apresuren la solicitud de compra de este medicamento y que lo vean como un producto necesario para los hombres trans", le dijo Bruno a La Teja. 

Este medicamento lo toman cada tres semanas, o cada mes, dependiendo de la persona. 

La testosterona es la hormona sexual masculina, por lo que los hombres trans la necesitan para no dejar de verse o sentirse masculinos porque sino eso les puede afectar psicológicamente. 

Además, el bello facial dejaría de crecerles, pero, sin duda alguna, lo que más les preocupa es que algunos podrían caer en depresión porque necesitan el medicamento. 

Bruno añadió que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene de ese medicamento, pero no pueden ir a medicarse ahí porque los hacen comenzar el tratamiento desde cero.

"No es justo que todo el avance que tenemos, algunos de años, lo tengamos que perder. Nos parece que no se toman esto con la seriedad que se merece", añadió Bruno. 

El vocero sumó que, como no pueden quedarse con los brazos cruzados, desde ya están valorando ir a Nicaragua o a Panamá a comprar una una buena guaca para surtir a todos los trans del país. 

Por ser domingo, fue imposible conocer la posición del Ministerio de Salud con respecto a este tema. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.