Bryan Castillo.29 junio
Estos son los ingredientes para hacer horpacha. Foto: Cortesía.
Estos son los ingredientes para hacer horpacha. Foto: Cortesía.

Entre los jóvenes se hizo famosa una bebida que es peligrosísima: la “horpacha”, que es la combinación entre el fresco de horchata y una pacha de guaro, en los bajos mundos también se le conoce como el “Baileys de pobres”.

El problema es que preparar este trago resulta barato, ya que en promedio se gasta mil colones en ambos ingredientes.

Gracias a su bajo costo, se ha convertido en una de las combinaciones preferidas entre los jóvenes; sin embargo, lo que desconocen es que tragos como este son un verdadero bombazo al cerebro y el corazón.

Elaborarlo también es sencillo, lo único que se debe hacer es agregar 20 gramos de horchata en polvo en una botella de guaro o vodka de 300 mililitros. Eso sí, primero se le debe sacar el “diablo a la pacha” (golpearle el culo a la botella) y luego pegarle un trago para que entre toda la horchata.

“Las bebidas energéticas están cargadas con niveles bastante altos de cafeína, esto bien podría generar complicaciones a nivel cardíaco o neurológico". Paula Picado.

Según datos del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) los costarricenses en promedio tienen su primer contacto con el alcohol a los 13 años.

Pida info
El IAFA tiene a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 2224-6122 para solicitar información.

Esta realidad se torna más preocupante cuando estudios internacionales han confirmado que la madurez cerebral se alcanza a los 21 años, lo que deja el espacio abierto para que ese proceso no se complete exitosamente entre quienes se echan los tapis antes de esa edad.

Paula Picado, supervisora del área de psicología del Centro de Atención para Personas Menores del IAFA, dijo conocer esta y otras bebidas, ya que los pacientes que atienden les comentan con qué se intoxicaron.

Aunque en el IAFA no tienen un menú de bebidas como sí lo tienen los bares, Picado dijo saber cuáles son las más comunes, entre ellas están la “ronchata” que es ron con horchata, la “panchanga” que es pacha con fresco de sirope o la “pacha virgen” que es guaro con azúcar para suavizar sus efectos.

El precio de estas mezclan ronda entre los ¢600 y ¢1.500.

“En este caso, la combinación de una sustancia alcohólica con otra dulce lo que podría provocar es que el efecto sea más rápido, eso va a depender del metabolismo. Eso lo hacen para tolerar más el sabor, la gente de antes posiblemente no lo haga porque adaptaron su paladar porque no tenían muchas opciones, ahora vemos que hay muchos tragos que ya venden con sabores para que sean más sencillos de consumir”, contó.

De acuerdo con Picado, además de un buen gomón al día siguiente, las personas que se intoxiquen con estos tragos podrían perder el conocimiento, desmayarse y presentar malestares estomacales así como vómitos.

“No podemos decir que son síntomas normales, pero sí son los más comunes, el problema es que en la población joven se agrava más que en la adulta porque sus cuerpos no están preparados para estas dosis de alcohol y azúcar”, agregó.

Alcohol con energizantes

Otra de las mezclas que se están haciendo famosas son las energizantes con bebidas como ron, vodka o whisky.

Para Picado, estas son todavía más peligrosas que las anteriores, ya que sus efectos en el cuerpo podrían ser hasta mortales.

“Las bebidas energéticas están cargadas con niveles bastante altos de cafeína, esto bien podría generar complicaciones a nivel cardíaco o neurológico. Este tipo de situaciones hace que se ponga en riesgo la vida”, añadió.

La experta aclaró, que estos síntomas podrían aparecer, no solo en jóvenes, también adultos, todo dependerá del nivel de tolerancia que se tenga.

En promedio Los costarricenses tiene su primer contacto con bebidas alcohólicas a los 13 años. Foto: Shutterstock.
En promedio Los costarricenses tiene su primer contacto con bebidas alcohólicas a los 13 años. Foto: Shutterstock.

“Si una persona cree puede seguir consumiendo alcohol con energizantes porque nunca le ha pasado nada, está equivocada, porque hay días en los que el nivel de tolerancia es menor. La recomendación que nosotros hacemos es sencilla y es no utilizar estos refrescos con alcohol”, destacó.

Picado añadió que por lo general, estas bebidas vienen acompañadas de otras drogas, como los famosos ácidos o la cocaína que provocan sensación de euforia.

“Estas combinaciones lo que provocan son conductas sexuales violentas, podrían presentarse accidentes, si tienen acceso a armas podrían verse involucrados en homicidios, pero si consumen drogas como marihuana o clonazepam se verían expuestos a ataques como robos o incluso violaciones porque el sistema nervioso central se deprime y la persona se relaja mucho y no sabe que pasa en su entorno”, expresó.

Si usted desea obtener más información sobre los efectos negativos de estas y otras bebidas, puede llamar al 2224-6122 de la central telefónica del IAFA.