Shirley Sandí.25 febrero

En la escuela República del Paraguay, en Hatillo centro, pusieron hace unas semanas una bandera de Costa Rica enorme en su patio principal, se ve por todo lo alto tanto dentro como desde fuera del centro educativo. Pero dicho símbolo nacional tiene un error.

En esta bandera todas las franjas son del mismo tamaño.
En esta bandera todas las franjas son del mismo tamaño.

Esta bandera tiene las franjas del mismo tamaño, cuando la del color rojo debe ser el doble de ancha que las azules y las blancas.

Juan Carlos Bonilla, experto en protoloco, lo explica.

“De acuerdo a la normativa de la bandera de Costa Rica, la franja roja debe tener un ancho correspondiente a dos sextas partes del tamaño de la bandera”, detalló el experto.

“El significado de los colores es el siguiente: el azul representa el cielo de Costa Rica, el blanco la paz y el rojo la sangre derramada por la libertad”, Juan Carlos Bonilla, experto en protoloco.

Colocan bandera con error en una escuela de Hatillo

La Teja visitó la escuela para solicitar una explicación por parte de las autoridades del centro educativo.

De primera entrada nos dimos cuenta de que ningún funcionario, ni docente ni administrativo, se había percatado del error.

Esta es la bandera con los tamaños de las franjas correctos. Esta es la que se ubica en la rotonda de La Bandera. Foto de Jorge Castillo
Esta es la bandera con los tamaños de las franjas correctos. Esta es la que se ubica en la rotonda de La Bandera. Foto de Jorge Castillo

“¿Cuál error le ve usted? Ah bueno, es la confección. Lo que pasa es que yo soy nueva, vengo llegando y esa bandera la puso la junta (de educación). Pero tiene razón, muy buena observación. Yo si acaso tengo un mes de estar acá, ya hemos venido haciendo unas correcciones de ideas que yo les doy, pero cuando yo llegué esa bandera ya estaba puesta”, indicó la directora Mary Araya.

Cuando le preguntamos si algún docente había notado el error, nos dijo que no, que lo que les había llamado la atención es que era muy grande.

Vecinos de Hatillo no se habían percatado del error en la bandera

Reacción

La presidenta de la junta de educación, Virginia Guillén, nos atendió vía telefónica y aseguró que la cambiarán de inmediato.

"¡Qué bueno que nos hace la acotación!, eso pasó por la emoción de verla tan grande. La verdad no nos percatamos, pero vamos a hacer la corrección.

"Muchas gracias de parte de la comunidad educativa y de la familia Paraguay, porque eso es lo que necesitamos, el crecimiento como comunidad. Vamos a corregir el error y lucir una bandera así de grande, pero como tiene que ser ", aseguró Guillén.

La presidenta explicó que la bandera se pagó a hacer, pero no en un lugar especializado.

La idea de colocarla fue de la junta; sin embargo, no tenían a mano las medidas.

Tampoco nos indicaron el precio, solo que fue relativamente barata porque se compró la tela y la confección se pagó a hacer.

Mamás tampoco sabían

La Teja fue a consultar a las madres que estaban en las afueras del centro educativo.

De ocho a las que preguntamos, ninguna se percató de la situación de la bandera.

“Que no tiene el escudo", ”Los colores no están bien", “¿Qué error es?”, “Yo no le veo nada”, fueron algunas de las respuestas.

Expertos hablan

El experto en protocolo Juan Carlos Bonilla indicó que en este caso hay un descuido por parte del centro educativo en el uso de símbolos nacionales, y como formadores y centros cívicos que son, están en la obligación de aplicar la normativa correcta.

El historiador y profesor universitario Vladimir de la Cruz, recalcó que esto sucede porque no hay educación sobre los símbolos patrios, y que con el tamaño de las franjas se debe tener mucho cuidado porque es parte de la belleza y la proporcionalidad de este símbolo.

"Probablemente las autoridades educativas de esta escuela saben muy poco del respeto, formalidad y culto que se le debe dar a los símbolos nacionales", indicó De la Cruz.

Esta es la bandera que se colocó en la escuela República del Paraguay en Hatillo centro.
Esta es la bandera que se colocó en la escuela República del Paraguay en Hatillo centro.

El historiador indicó que si él fuera ministro de Educación, giraría un instructivo a todos los directores de escuelas y colegios para que al momento de izar una bandera verifiquen que sea la correcta, tanto en las proporciones de las franjas como en las condiciones en las que se encuentra. Recordó que no puede estar desteñida, rota, sucia, ni se puede usar como mantel. Tampoco se puede firmar o rayar.

“Cualquier director de escuela debería saber esto, y los docentes también, más los de Historia y Cívica. Incluso hay sanciones estipuladas para quienes hacen mal uso de los símbolos nacionales, primero se debe hacer una llamada de atención, luego una amonestación en forma escrita, y hasta se puede aplicar una suspensión si cae en la reincidencia”, indicó De la Cruz.

En el capítulo de Los Simpson de vacaciones en Costa Rica (episodio 3 de la temporada 3) también se cometió un error con el uso de la bandera. Foto: Pantallazo de FOX
En el capítulo de Los Simpson de vacaciones en Costa Rica (episodio 3 de la temporada 3) también se cometió un error con el uso de la bandera. Foto: Pantallazo de FOX
Los Simpson también. En el capítulo de Los Simpson de vacaciones en Costa Rica también se cometió un error con el uso de la bandera, pues se puso en posición vertical y se utilizó el pabellón, el cual solo lo usan los presidentes de los supremos poderes, los despachos de los ministros y los barcos oficiales.