Hospital Calderón Guardia suspende atención de partos por bacteria

Están analizando si es la responsable de la muerte de seis bebés prematuros.

EscucharEscuchar

En el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tomaron esta semana la decisión de suspender la atención de partos porque detectaron la presencia de una bacteria conocida como serrata liquefaciens.

Según lo informó el doctor Taciano Lemos Pires, director del hospital, la disposición se adoptó para bajar cualquier complicación que pueda producir esa bacteria. Los partos de bajo riesgo se están refiriendo al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo se están mandando a otros hospitales.

Adicionalmente, con el apoyo del Comité de Infecciones intrahospitalarias y epidemiología, se adoptaron una serie de medidas para aumentar la desinfección en distintas áreas hospitalarias.

Esta bacteria es la primera vez que se detecta en el hospital y tiene la particularidad que habita en el intestino. De acuerdo con la doctora Marcela Hernández, infectóloga del Hospital Nacional de Niños, en la literatura internacional se reporta que se ha detectado en diversos fluidos.

Entre las acciones que se están adoptando están las siguientes:

-Limpieza y desinfección profunda de los servicios de partos, neonatología y transitorios.

-Aislamiento estricto por contacto de los casos.

-Restricción de ingresos.

-Restricción de visitas solo a uno de los padres o madres de familia.

-Acondicionamiento de lavatorios para intensificar la práctica del lavado de manos.

-Muestreo de superficies, soluciones y equipos.

-Pintar el área con pintura antibacteriana.

-Muestreo de agua potable.

-Se le dio pausa al programa Kanguro.

-Restricción de paso y permanencia de áreas afectadas.

-Se incrementó la utilización de delantales y batas descartables para el uso de los progenitores.

-Se elevó la compra de agua destilada.

-Se suministrará información a los padres de familia.

De acuerdo con la doctora Carmen Zaglul Matta, jefa del servicio de Neonatología, este brote de la bacteria coincidió con el fallecimiento de seis prematuros.

Los especialistas en epidemiología explicaron que están analizando si esos fallecimientos están asociadas a la presencia de esa bacteria.

Con ese propósito, epidemiólogos dirigidos por la doctora Xiomara Badilla Vargas e infectólogos del Calderón Guardia y del Hospital Nacional de Niños analizaron la situación y las medidas de control que ya se pusieron en práctica y otras que se deberán adoptar.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que desde ese despacho se le dará todo el respaldo al Hospital Calderón Guardia para que investigue el origen de este foco infeccioso y su respectiva atención; adicionalmente, se está coordinando con otros hospitales de la red para que atienden los partos que le corresponden al Calderón Guardia.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.