Redacción .18 febrero

Para este lunes 18 de febrero del 2019 se tiene todo preparado para realizar el primer traslado aéreo especializado internacional de la historia por parte del profesionales del hospital Calderón Guardia.

03/01/2019. San José. Fotografías para archivo del Hospital Calderón Guardia. Fotos Melissa Fernández
03/01/2019. San José. Fotografías para archivo del Hospital Calderón Guardia. Fotos Melissa Fernández

Este transporte se puede hacer gracias al brete coordinado entre instituciones públicas como el ministerio de Salud, Cruz Roja, Vigilancia Aérea, para brindarle a pacientes en condición delicada un acompañamiento por parte de médicos emergenciólogos, quienes viajan hasta otros centros médicos, de la zona que atiende el Calderón, en donde se estabiliza el paciente y se ingresa al hospital para darle el respectivo tratamiento.

Según explicó el doctor Marco Vinicio Umaña, jefe del servicio de emergencias, a pesar que el hospital ya ha realizado 24 traslados de este tipo a nivel nacional, este sería primero que se realiza desde otro país, en este caso desde Panamá.

El equipo se traslada en horas de la mañana de este lunes 18 de febrero a tierras canaleras y se espera que llegue mediodía al país para luego ingresar al paciente al centro médico en horas de la tarde y darle el seguimiento respectivo de acuerdo con su enfermedad.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general de ese hospital, se mostró satisfecho ya que este tipo de procedimientos permiten aumentar las expectativas de vida de pacientes que por diversas circunstancias se encuentran en lugares lejanos.

Lemos Pires destacó la importancia que ha representado este proceso para los pacientes y rescató que gracias la inversión de equipo médico y a la experiencia, entrega y empeño del equipo interdisciplinario se le brinda al asegurado una oportunidad de vida.