Nacional

Hospital de Alajuela y Cenare retoman la atención de pacientes

En el centro médico alajuelense iniciarán con cirugías oftalmológicas y ortopédicas

EscucharEscuchar

El hospital San Rafael de Alajuela fue el primero que tuvo que atender pacientes positivos con covid-19 en marzo del 2020 y un año después, retoma poco a poco la normalidad esta semana.

La doctora Karen Rodríguez, directora general del hospital, recordó que los pacientes deben presentarse solo si los llama personal del centro médico para confirmar el día y hora de la consulta o la cirugía que se le vaya a realizar, por lo que deben actualizar sus datos en la aplicación Edus o en el área de salud que les corresponde.

En el plan de apertura, para las operaciones de oftalmología y ortopedia se habilitarán horarios vespertinos, por la larga lista de espera. Además, en abril inicia el programa de cirugías ambulatorias generales, de urgencia y oncológicas.

Incluso se permite la visita controlada de pacientes.

En el caso del Centro Nacional de Rehabilitación, Cenare, retomará a partir del 12 de abril los servicios de Odontología, Consulta Externa y Hospital de Día en sus instalaciones.

“Con esta rehabilitación prevemos un incremento en la consulta externa de 420 pacientes atendidos por semana. En odontología también se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad”, dijo el doctor Pablo Pacheco Blanco, subdirector del Cenare.

También preparan una tercera fase de retorno a la presencialidad de las terapias: física, ocupacional y de lenguaje. Su reincorporación a las instalaciones del Cenare depende del comportamiento de la pandemia en Costa Rica.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.