Nacional

Hospital de las Mujeres inauguró edificio para atender a pacientes con cáncer de mama

5.500 mujeres se beneficiarán con este proyecto

EscucharEscuchar

Las mujeres que luchan contra el cáncer de mama tienen un motivo más para alimentar la esperanza. Este miércoles fue inaugurado el edificio de rehabilitación en el Hospital de as Mujeres Adolfo Carit Eva, donde se les dará seguimiento a 5.500 mujeres que han sido afectadas por este padecimiento.

La inversión fue de ¢153 millones y estuvo a cargo de clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado y Vindi por medio de la fundación Movimiento Rosa.

En las salas se darán los servicios de mamografía, rehabilitación, fisioterapia y psicología, entre otros.

“Hoy es un día de mucho entusiasmo ya que, por medio del gran trabajo de coordinación realizado, como una empresa socialmente responsable hacemos efectiva la adecuada rendición de cuentas al dar por inaugurado este gran proyecto. Sabemos que muchas mujeres y sus familias luchan contra el cáncer de mama en Costa Rica y por eso estamos sumamente agradecidos con todos los que apoyaron esta causa sin fines de lucro”, detalló Silvia Pérez-Baires, coordinadora de responsabilidad social de los dos supermercados.

Una de las que estuvo presente en el estreno y se mostró complacida con este proyecto fue Dolores Lindo, de 59 años y vecina de barrio Luján, quien venció al cáncer hace cuatro años.

Contó que este mal le apareció por medio de una pelota en el pecho izquierdo en febrero del 2014 y en setiembre de ese año fue operada.

“Primero me salió una roncha en el pezón y todos me decían que era una alergia, yo sabía que no era así entonces me hicieron más exámenes y me lo diagnosticaron. Yo les digo a las mujeres que se hagan la mamografía y el autoexamen, tuve compañeras que están muertas porque no quisieron luchar”, comentó.

Otra de las que está feliz es Johanna Madriz Castro, de 42 años y a quien le dijeron a mediados del 2016 que tenía una alteración en el pecho derecho, pero nunca se rindió.

“Uno tiene que ser muy fuerte y positivo. Los familiares deben dar el apoyo porque sin ellos es difícil salir adelante”, agregó.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, en promedio, 1.000 mujeres son diagnosticadas al año con cáncer de seno.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.