Nacional

Hospital de Niños alerta por aumento de casos de diarrea

Piden a los padres mantener reglas de higiene

EscucharEscuchar

Diciembre es un mes en el que aumentan los casos de diarrea en niños, pues es más común que los padres anden en la calle con sus hijos y opten por comprar alimentos afuera sin saber cómo fueron preparados.

En el caso de los más pequeños de la casa, por ser más vulnerables, es más factible que se contagien con el virus.

Según el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños, en las últimas dos semanas se han incrementado entre 18 y 20 casos más de los que se venían presentando en este mes.

“Durante esta época es común que se incrementen los casos de virus e intoxicaciones con comida, se da en todos los grupos etarios”, agregó Jiménez.

Por eso el subdirector del hospital hizo un llamado a los padres de familia para no descuidar la higiene personal de los niños y aplicar el lavado de manos constante. También en el campo ambiental vigilar que no haya moscas que contaminen la comida, comer alimentos frescos, limpios, prepararlos con la correcta manipulación de alimentos y evitar comprar comidas ambulantes que se desconozcan cómo se prepararon.

Otro cuidado importante es asegurarse que el menor tenga el esquema de vacunas al día y mantener la lactancia materna en todos los niños menores de dos años que sirve de factor protector.

Si lamentablemente el niño ya está con diarrea, lo que debe cuidar el padre es que no presente signos de deshidratación como los ojos hundidos, que le salgan lágrimas al llorar, que tenga mocos líquidos, que tenga saliva fluida y que al tocarle la yema de los dedos esta se rellene antes de tres segundos. Si vomita o va al baño más de tres veces en una hora debe acudir al hospital más cercano para que lo atiendan.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.