El Hospital Nacional de Niños (HNN) encendió sus alarmas de alerta, luego de detectar un aumento en los casos de infecciones respiratorias dentro del centro médico.
Según explicó la Dra. Marcela Hernández, pediatra infectóloga del hospital, tras una consulta de este medio, se trata de un aumento en infecciones como la influenza, el rinovirus y el COVID-19.
“Se han hospitalizado 80 menores en lo que llevamos de este 2025; de ese total, 27 han sido por neumonía y dos, lastimosamente, han fallecido. Las últimas tres semanas han mostrado el mayor número de hospitalizados.
LEA MÁS: Colegio de Médicos reconoce que tantas horas en presas afectan la salud mental
De acuerdo con lo que dijo la experta, en promedio, se están hospitalizando entre tres y seis pequeños por semana, por patologías relacionadas con la influenza.
Si lo comparamos con esta misma fecha, pero del año anterior, “no hay un número alarmante en la población. Lo que sí, es que hay diagnóstico de influenza en mayor número, en comparación con las semanas anteriores”.
Eso sí, y esto es importante dejarlo muy claro, el hospital aclaró que en este momento no están saturados y los servicios de emergencias, así como el resto de departamentos, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos, están trabajando con normalidad.
Un dato que preocupa, es que, según reveló la especialista, solo el 19% de los menores hospitalizados por influenza, contaban con la vacuna.
LEA MÁS: Pacientes con enfermedades graves tendrán una preocupación menos en su lucha por el ROP
Por esa razón, es que se emite la alerta a la población en general, para que se tomen las previsiones del caso, con tal de evitar un aumento en los casos que, en un futuro, podría desembocar en una saturación de los servicios.
Entre las recomendaciones están:
- Ponerse la vacuna.
- El lavado de manos frecuente.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- El protocolo de estornudo.
- Usar la mascarilla.
LEA MÁS: Se viene mayo, un mes en el que los perros y gatos corren un gran peligro