Nacional

Hospital de Puntarenas será un chuzo: el más moderno y tecnológico de la CCSS

Este lunes se dio la firma del contrato de construcción, estará listo en el 2022

EscucharEscuchar

Este lunes se dio la firma del contrato para la construcción del gran hospital de Puntarenas, el proyecto hospitalario más ambicioso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en lo que va del siglo XXI y después de la construcción del hospital México hace 50 años. Tanto así que le llaman “el hospital del futuro”.

La estocada final al viejo hospital, se la dio el terremoto de Nicoya ocurrido el 5 de setiembre del 2012, el cual dañó gravemente la estructura.

La firma del nuevo edificio se realizó este lunes 30 de setiembre a las 9 de la mañana en la explanada del actual hospital puntarenense.

Para el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, este hecho tiene un profundo y sentido significado porque se trata de una histórica decisión en la que gana la región Pacífico Central y gana Costa Rica pues será una perla que brillará en el mundo por su imponencia y modernismo.

El centro hospitalario tendrá un área de construcción de 72.132 metros cuadrados, una dimensión que doblará la amplitud del hospital de Heredia que fue el último en construirse. La inversión será de ciento treinta y un mil setecientos veinte millones de colones (¢131.720.000.000).

La edificación del hospital de Puntarenas estará a cargo del Consorcio Van Der Laat y Jiménez / INGELECTRA y se ejecutará bajo una modalidad de financiamiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS, que beneficiará a 316 mil personas directas y otro tanto indirectas. La entrada en operación estimada es para finales de 2022.

“Esta obra es un logro de gran impacto para el país. Se trata del proyecto más ambicioso que va a emprender la CCSS de las últimas cuatro décadas, la inversión es cuantiosa y la prestación de sus servicios serán de eco mundial por ubicarse en una zona altamente turística”, comentó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS.

Lo integrará un conjunto de diez edificios de cinco niveles cada uno, contará con 350 camas de hospitalización y la posibilidad de duplicar la capacidad para el 2030. El terreno donde se levantará está ubicado en el distrito de Barranca y mide 150 mil metros cuadrados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.