Nacional

Hospital México es declarado Benemérito de la Patria

Su historia de ayuda al costarricense y los avances en la tecnología médica son pilares fundamentales en el reconocimiento

EscucharEscuchar

Como parte de las celebraciones del 50 aniversario del Hospital México, llegó una gran noticia, el reconocimiento a la trayectoria que ha tenido este centro médico, tanto en la atención de pacientes como académica y científica, que ha hecho posible brindar a los habitantes de nuestro país medicina de alta complejidad y altamente especializada, por eso, la Asamblea Legislativa aprobó, por decisión unánime, el benemeritazgo.

Hospital México es declarado Benemérito de la Patria

Para el diputado Walter Muñoz, uno de los propulsores del proyecto, con este reconocimiento se destaca la labor realizada por el hospital durante 50 años en la atención de la salud, pero además por representar el desarrollo de la medicina costarricense, la incorporación de nuevas tecnologías y por supuesto, avances importantes en la formación de los médicos, que marcan un antes y un después en la medicina de nuestro país.

Para tomar la decisión se analizó que el México fue el primer hospital del país en abrir una unidad de cuidados intensivos con características de primer mundo, crear el primer programa de cirugía ambulatoria y ser el lugar donde se realizó con éxito el primer trasplante de corazón de nuestro país.

Además se reconoció la labor que ha desempeñado este hospital en la formación de grandes especialistas, que han hecho la diferencia en la implementación de nuevos procedimientos, tratamientos innovadores y adquisición de tecnología de punta.


Logros históricos

Entre otros éxitos médicos que respaldan a este hospital, sobresalen el haber realizado el primer trasplante de corazón en el año 1991, los primeros implantes auditivos colocados por la Seguridad Social, las primeras cirugías de cerebro con paciente despierto, corrección quirúrgica del Mal de Parkinson, pionero en la incorporación de diversos procedimientos cardíacos y quirúrgicos y el único hospital de la Caja en brindar tratamiento de radioterapia con aceleradores lineales, entre otros logros.

Para el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz y el director general de este centro médico, doctor Douglas Montero, este es un reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que desde el primero de setiembre del año 1969, día en que el Hospital México abrió las puertas a los costarricenses, hasta el día de hoy, han brindando salud a la población; a su compromiso, a su entrega y a la vocación con que la han desempeñado.

Hospital México es declarado Benemérito de la Patria

Aseguran los doctores que el benemeritazgo significa una gran motivación para seguir innovando, incorporando nuevas tecnologías y procedimientos, siempre orientados a ganar la batalla de la enfermedad y poder ofrecerle a nuestra población una mejor calidad de vida.

Esta distinción que recibe el hospital México es también compartida por otros establecimientos de la Caja como el hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y el Maximiliano Peralta de Cartago.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.