Redacción .Hace 6 días

El Hospital México hace un urgente llamado para que los ticos nos pongamos la mano en el corazón y corramos a donar sangre porque las reservas las tienen por el suelo y no pueden jugársela con tan poquitas y ante tanta necesidad.

“Necesitamos con urgencia sangre tipo O positivo. Las reservas de sangre están próximas a agotarse debido a un aumento de emergencias (accidentes) y cirugías largas y complejas de cáncer. Les agradecemos mucho su ayuda. El horario del Banco de sangre es de lunes a jueves de 7:00 am a 3:00 pm y viernes hasta las 2:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 8:00 a 12 md”. Explican en el México.

Donación de sangre en Santa Ana el viernes 26 de octubre organizada por Coopesana
Donación de sangre en Santa Ana el viernes 26 de octubre organizada por Coopesana

Con una donación se ayuda a salvar hasta 4 vidas, esto porque cada bolsita recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones y demás.

¿Qué debo saber para donar sangre?

Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago).

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros.

No hacer ayuno.

No coma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

Indispensable que porten su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).

Estar puras tejas de la salud.

No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente.

Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado, además del motivo por el cual los toma.

Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.

En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición.

No debe estar embarazada.

Luego de un parto o aborto deberá esperar de seis a nueve meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Tome en cuenta

Llegue con tiempito porque para donar sangre se va a llevar como 40 minutos.

El carné que se les entrega tiene vigencia de 6 meses.