Nacional

Hospital Psiquiátrico también recibirá a pacientes con covid-19

Inicia proceso para renovar infraestructura y comprar equipos

EscucharEscuchar

El Hospital Nacional Psiquiátrico también se sumará a la lucha contra la covid-19, por lo que se habilitarán cuatro módulos para dar continuidad al tratamiento de los pacientes que están en la fase final de recuperación por el virus.

La habilitación de estos espacios será de forma paulatina conforme estén listos y equipados, ya que se contará con un total de 200 camas.

Para ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Contraloría General de la República el aval para realizar un proceso de contratación urgente con proveedores para readecuar la infraestructura y el equipamiento de dicho centro médico.

Para las obras de infraestructura se requerirá de $1.500.000 y para el equipamiento se está solicitando autorización por un monto máximo de $3.015.000.

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología de la Caja, comentó que en obras de infraestructura para la reconversión de estos cuatro módulos es necesario realizar el recambio de cielo rasos, sistemas eléctricos, de gases médicos, de aire acondicionado, así como de inyección y extracción de aire. Además la remoción de algunos elementos existentes, sistemas de emergencia, construcción de tabiques, aleros y reparación de techos y de una red de pasillos techados para interconexión.

Entre los equipos que se adquirirán están: armazón para saco de ropa (117), camas múltiples posiciones con mesa de noche y mesa puente (195), camillas de varias posiciones (12), aspirados para secreciones (32), carros de medicamentos y guías (28), equipo diagnóstico móvil (15), electrocardiógrafos (4) monitores de signos vitales (37) y porta sueros (22), entre otros.

“El aumento de casos que se presenta por la pandemia nos está llevando a habilitar nuevos espacios para la atención de pacientes, por lo que el Hospital Nacional Psiquiátrico se sumará a esta labor y es necesario readecuar su infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades de tratamiento de estos pacientes”, destaca el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución.

Macaya reiteró que los recursos financieros, de infraestructura, equipamiento y recurso humano son limitados, por lo tanto, no hay sistema de salud que pueda hacer frente a esta pandemia si hay un incremento de casos que desborde la capacidad de atención, de ahí el llamado a la población de ser disciplinados en el acatamiento de las medidas de seguridad conocidas.

También para el Calderón

En la solicitud remitida a la Contraloría General de la República se solicitó también la autorización para que la Caja realice la compra de equipos médicos por un monto máximo de un $1.500.000 para instalar equipos en la torre este del hospital Calderón Guardia.

Estos equipos reponen los que se tomaron para habilitar el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) ante la necesidad de la atención de la emergencia.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.