Rocío Sandí.14 septiembre
Salud espera desahogar un poco los hospitales con mas pacientes con covid. Foto: CCSS.
Salud espera desahogar un poco los hospitales con mas pacientes con covid. Foto: CCSS.

El Hospital Nacional Psiquiátrico ya empezó a recibir pacientes con covid-19. Este domingo 13, a las 9 de la mañana, empezaron a ingresar algunos que estaban en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Al final del día ya había quince, se trata de seis mujeres y nueve hombres con edades entre los 31 y los 94 años. Se espera que este martes ya haya 35.

La CCSS informó que 45 funcionarios están asignados por turno, entre personal médico, de enfermería, aseo, vigilancia, transportes, mantenimiento, informática, redes y nutrición.

La doctora Lilia de los Ángeles Uribe López, directora general del Psiquiátrico, comentó que este centro médico ya atendía personas con enfermedad mental y el virus y ahora, con la expansión de la unidad de covid-19 empezaron la atención de la población general

"El personal está muy comprometido y deseoso de brindar la mejor atención con mucha calidez”, afirmó.

Cada turno cuenta con 45 trabajadores. Foto: CCSS.
Cada turno cuenta con 45 trabajadores. Foto: CCSS.

En la nueva área se contaría con 196 camas en cuatro módulos, indicó la directora.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, expresó su agradecimiento a la doctora Uribe y al personal del hospital por su ayuda, compromiso y profesionalismo en momentos en los cuales la Caja trabaja a toda máquina para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Este es uno de los esfuerzos que está haciendo la Caja para conseguir más camas para pacientes con el virus, ya que los hospitales públicos están a punto de colapsar.

Las autoridades de Salud han dicho que de continuar aumentando el número de contagiados en pocos días ya no habrá camas suficientes en las unidades de cuidados intensivos ni para pacientes con covid, ni para otro tipo de emergencias como personas lesionadas en accidentes de tránsito, infartados o cualquier otro padecimiento.

Las autoridades dicen que la baja en los contagios depende del respeto a las medidas sanitarias. Foto: Rafael Pacheco.
Las autoridades dicen que la baja en los contagios depende del respeto a las medidas sanitarias. Foto: Rafael Pacheco.
Nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que el país sumó 970 casos nuevos de covid-19 el domingo 13 de setiembre y 937 este lunes 14 de setiembre, llegando a 57.361 personas contagiadas.

De los registrados el domingo, 59 fueron por nexo epidemiológico y 911 por laboratorio. En el caso del lunes, 96 fueron por nexo epidemiológico y 841 por laboratorio.

Hay 21.206 personas recuperadas, mientras que 620 pacientes están hospitalizados, 243 de ellos en cuidados intensivos con edades de 24 a 91 años.

También se informó que el domingo se dieron 15 fallecimientos y este lunes fueron 16, llegando a 621 muertes relacionadas con el coronavirus. Son 233 mujeres y 388 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.