Nacional

Hospital San Juan de Dios ya tiene 20 camas para pacientes covid-19

Hizo un cambio en un salón y ahora podrá tener a contagiados moderados

EscucharEscuchar

Este jueves 17 de diciembre la dirección general del hospital San Juan de Dios reconvirtió 20 camas más para la atención de pacientes moderados covid-19, lo que permite tener a disposición 122 en total.

Con este esfuerzo, el centro médico llegó a su capacidad máxima de reconversión de camas, “porque seguimos atendiendo pacientes con otras patologías, en este momento tenemos 424 pacientes no covid-19 internados”, explicó la directora general, doctora Ileana Balmaceda.

Las 122 camas se distribuyen en: 80 para moderados, 16 para críticos, 18 para severos, dos de aislamiento y seis para alojamiento conjunto de gineco-obstetricia.

La doctora Balmaceda, explicó que el tema con las camas se mueve mucho. “Esta semana experimentamos un aumento importante de pacientes; tuvimos en algún momento cinco, tres, una y hasta cero camas disponibles; estamos en constante monitoreo y comunicación con la Gerencia Médica, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y el Centro de Traslados COV 19 para solicitar apoyo de la red de servicios en caso de ser necesario”.

Los pacientes moderados son aquellos que ocupan hospitalización porque necesitan oxígeno en dosis muy bajas para esto se utiliza una nasocánula, los pacientes severos requieren cánulas de alto flujo de oxígeno y los críticos intubación para ventilación mecánica.

“Gracias al trabajo en red logramos trasladar cuatro pacientes al hospital Psiquiátrico, además algunos pacientes estaban listos para salir, en este momento el San Juan de Dios cuenta con 31 camas disponibles para pacientes moderados” indicó Balmaceda.

Según datos de la Unidad de Epidemiología de este centro médico desde marzo y hasta el 16 de diciembre de este año, 1.032 personas ha sido hospitalizadas en el San Juan de Dios por covid-19.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, envió un mensaje para tener una Navidad segura, “todos debemos cuidarnos, las medidas de prevención son importantes, un solo descuido y podemos llevar la covid-19 a nuestros hogares, celebremos sólo con la familia que convivimos, usemos la mascarilla, lavémonos las manos y mantengamos la distancia física. Regálele a sus seres queridos una Navidad segura”.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.