Nacional

Hoy es un buen día para botarse por los que más lo necesitan

El Giving Tuesday es una iniciativa internacional que llegó al país para crear conciencia

EscucharEscuchar

En Tiquicia todo lo copiamos, el Viernes Negro, el Día de Brujas, el Día de Muertos... pero por suerte, esta tradición internacional que adoptamos es para una buena causa.

“Giving tuesday”, o “Un día para dar", es una actividad que se celebra en más de 60 países de todo el mundo y que tiene como objetivo realizar donaciones a diferentes causas sociales.

Costa Rica se apuntó a esta celebración por primera vez, con el objetivo de ayudar a las comunidades indígenas Bribrí, Teribe y Ngöbe; que se ubican en el sur del país.

Además, la campaña pretende ayudar a la organización Defensa de las Niñas y Niños Internacional (DNI), en el apoyo de las campañas para empoderar a los menores de edad.

Ely Rodríguez, representante de la organización en Tiquicia comentó que este movimiento solidario nació en el 2012 para fomentar la colaboración, justo después de fechas como el Viernes Negro.

“Cualquier persona, empresa pública o privada puede colaborar. El éxito de 'Un día para dar Costa Rica’ o ‘givingtuesday Costa Rica’ dependerá del mayor número de actores que se sumen, para que juntos podamos transformar la realidad de cientos de personas y para ejecutar los proyectos que deseamos realizar en el país necesitamos $25.000 (unos ¢14 millones). Todos los trabajos iniciarían en febrero″, expresó Rodríguez.

Fútbol y más

Este martes iniciarán las actividades para la recaudación de fondos. Se llevará a cabo un campeonato de fútbol 5 a partir de las 4 p. m. y finaliza este miércoles 4.

El torneo se realizará en la canchas de fútbol 5 del exjugador Carlos el "Zorro” Hernández, ubicadas en Curridabat, frente a la gasolinera Servi Indoor.

La entrada es gratuita y abierta al público y aún se pueden inscribir equipos, cada inscripción tiene un costo de ¢30.000.

Además, a partir de este lunes y hasta el próximo domingo habrá una página web en la que las personas interesadas podrán dona plata. La fundación destinará cuentas para que se puedan hacer transferencias.

“El domingo valoraremos si es necesario extender la campaña, para que nos lleguen más donaciones y de ser así, la campaña se mantiene hasta el veinte de diciembre”, señaló Rodríguez.

En las comunidades indígenas, el dinero se invertirá en la creación de nuevas fuentes de empleo, por medio de talleres de rescate de tradiciones ancestrales eco ambientales, para incluirlas en rutas turísticas. Además, se quieren instalar paneles solares para facilitar el acceso a la electricidad.

“También queremos apoyar la colecta de útiles escolares que promueve la Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (Atec), para los estudiantes de la escuela Los Ángeles, la Bajo Cohen, la Bris y el liceo rural Katsi", expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.