Shirley Sandí.12 julio
Modelos Huawei que fueron rebajados.
Modelos Huawei que fueron rebajados.

La empresa china Huawei rebajará los precios de los teléfonos hasta en ¢200.000. La compañía asegura que se trata de una promoción para el Día de la Madre y que se mantendrá vigente del 15 de julio al 31 de agosto.

Según un comunicado de la empresa, el Huawei Mate Pro bajará de ¢699.900 a ¢479.900; el Mate 20 pasará de ¢499.900 a ¢379.900; el Mate 20 Lite pasará de ¢225.900 a ¢154.900 y el P30 Lite de ¢239.900 a ¢199.900.

El P Smart 2019 pasará de ¢159.900 a ¢129.900 y el Y9 2019 de ¢174.900 a ¢149.900. El Y7 pasará de ¢139.900 a ¢107.900 y el Y6 de ¢114.900 a ¢89.900.

También extenderá la garantía a 18 meses en los modelos de la serie P30, la serie Mate 20 o el P Smart 2019. Para validar esta extensión, las personas deberán registrar su compra en la web www.huaweitedamas.com con sus datos personales, modelo comprado y número de factura o contrato de compra.

El 29 de junio anterior, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que las empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo componentes y productos a la firma china. "Se levanta el veto impuesto a la multinacional tecnológica de manera temporal. Al menos por el momento no vamos a estar subiendo los aranceles en China”, dijo Trump.

Este anuncio brindó un poco de tranquilidad a los compradores.

“No tienen nada que temer, ya que sus dispositivos, tanto los smartphones, computadoras y tabletas de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google tales como Google Play, Gmail y seguirán recibiendo las actualizaciones”, aseguró Huawei Costa Rica ante una consulta de La Teja.

Caída en ventas

Esteban Jiménez, experto en Ciberseguridad, no desacreditó el anuncio de la promoción, pero resaltó las noticias que han surgido sobre las ganancias de la empresa.

En junio anterior, el presidente de la compañía, Ren Zhengfei, dijo que las ventas habían caído en un 40% fuera de China, desde que Estados Unidos puso en su lista negra al gigante de las telecomunicaciones.

No obstante, Jiménez resaltó que el veto nunca fue aplicado, que fue más una estrategia política, más como una sugerencia de la Casa Blanca que no se convirtió en ley o decreto y destacó que para que se suspendan servicios se debe pasar por un proceso muy largo, de al menos seis meses o un año y solo afectaría a los modelos futuros.