Nacional

Huawei saca pecho y asegura ser la marca de celus más vendida en Costa Rica

Empresa sostiene que la gente prefiere la marca china por el precio

EscucharEscuchar

La marca de celulares Huawei saca pecho y asegura que es la más vendida en el país y que en la actualidad abarca el 44% de participación en el mercado, por encima de Samsung y de Apple.

La empresa china dio a conocer datos aportados por la compañía Penta -Transaction y el Ministerio de Hacienda que, dice, revelan que de enero a octubre del 2018 Huawei importó el 43% del total de celulares, mientras que Samsung importó el 20% y Apple el 6%. El resto de marcas sumaron el 31%.

“Ahora se venden más los Huawei, desde hace como un año para acá. Es que la versión Lite trae lo mismo que otros teléfonos pero es más barata. Por ejemplo, un teléfono de un rango de ¢160 mil en otras marcas, en Hauwei cuesta ¢30 mil o ¢40 mil menos y tiene las mismas funciones. Ahora lo que los clientes buscan es memoria, aplicaciones, buena cámara y doble chip”, indicó Mitchell James, propietario de Celulares Mitchell.

“A lo largo del primer semestre del 2018 la industria percibió un decrecimiento, las importaciones de celulares en el país cayeron más de un 19% en unidades, en comparación al mismo periodo del 2017. A pesar de esta tendencia, durante todo el 2018 Huawei ha logrado crecer, somos líderes y mantenemos el 98% de conocimiento de marca”, asegura Andrea Corrales, directora país de Terminales Huawei.

Ticos ya no cambian tanto

Efectivamente las personas están comprando menos celulares que antes. Esto se debe, según los expertos, a que ya no cambian tan seguido de aparato. Cuando el mercado estaba en el “boom” los ticos cambiaban de celu cada año, ahora se lo dejan hasta cuatro años (o mientras sirva).

La Teja intentó conocer la versión de Samsung pero no indicaron que no se iban a referir al tema. Apple no tiene representación en Centroamérica.

Mauricio López, consultor en tecnología y profesor certificado de Apple, opinó que en los últimos dos años las ventas de iPhone no han sido las esperadas debido a la salida tardía de los modelos, los sobreprecios y la competencia tan feroz.

López reconoce que el pedazo de pastel para Apple ya no se ve tan grande porque la competencia ofrece características similares a bajo costo.

“Creo que el tema del alto precio es algo que definitivamente desmotiva a los compradores y se han perdido muchas ventas. Apple lo sabe y está tomando cartas en los mercados para bajar costos, ya lo hizo en China, no sé si aquí va a pasar”, aseguró el experto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.