Nacional

Hubo cambios importante sobre lo que puede o no hacer cuando está incapacitado

Ponga atención sobre el cambio que empezó a regir sobre lo que puede o no hacer cuando está incapacitado

EscucharEscuchar

Cuando una persona está incapacitada, tiene prohibido hacer un montón de cosas, ya que, en teoría, tiene una situación médica por la que debe guardar reposo y cuidarse.

14/07/2025, San José, Grupo Nación, fotografías ilustrativas, acerca de las incapacidades.
Ahora los médicos pueden dar permisos para hacer actividades en las incapacidades. (José Cordero)

El Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud especifica en el artículo 14, en el inciso c que:

“El asegurado activo incapacitado por enfermedad, en función de su reposo prescrito, como parte del tratamiento, queda imposibilitado durante las 24 horas del día durante su incapacidad, para el desempeño de cualquier actividad de tipo remunerada y no remunerada, pública o privada, tanto en su horario ordinario como fuera de él, lo mismo que actividades académicas, físicas o recreativas que interfieran con la recomendación médica, así como viajes dentro y fuera del país, y cualquier otra actividad no señalada que ponga en peligro la recuperación de la salud del asegurado activo”.

La reforma, que empezó a regir el 11 de julio, día en que se publicó en el diario oficial La Gaceta, agrega unas excepciones en casos especiales.

Mano de un médico escribiendo en un portapapeles con estetoscopio sobre el escritorio.
El médico debe especificar qué actividades puede hacer el trabajador. (Shutterstock)

“La reforma... amplía las actividades que las personas pueden realizar durante su período de incapacidad o licencia, siempre que cuenten con la recomendación expresa y justificada del médico tratante como parte del proceso de recuperación”, detalló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora Paula Villalobos, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja, aclaró que la ampliación de las actividades que pueden realizarse durante el período de incapacidad o licencia no responde a una decisión del trabajado ni a solicitud de terceros, sino que está sujeta a indicación expresa y escrita del médico tratante al momento del otorgamiento, lo que significa que debe estar autorizada y registrada en el expediente de salud.

“Los casos en que, de acuerdo con el criterio del profesional que extiende la incapacidad, fundamentado en medicina basada en evidencia, se recomiende realizar alguna actividad física o recreativa como parte del tratamiento, deben quedar anotados y justificados en el expediente clínico, indicando el tiempo y el tipo de actividad que requiere el asegurado para su recuperación durante su período de incapacidad, siempre que no ponga en peligro su salud”, enfatizó la funcionaria.

4/09/2024, San José, Pérez Zeledón, gira de La Teja al Cerro Chirripó, en la caminata nos encontramos varios adultos mayores en la cima y en el camino, entre ellos la pareja de Oscar Porras y doña Adis Chacón, también en el descenso a don DagobertoTorres Barrantes de 82 años.
Las actividades deben contribuir al tratamiento del paciente. (José Cordero)

Eso quiere decir que el permiso para hacer actividades físicas y recreativas, viajes al exterior o asistencia a audiencias judiciales debe responder siempre al tratamiento de la persona usuaria, y debe justificarse técnicamente.

La doctora Villalobos recordó que la incapacidad es una orden de reposo, emitida por un médico u odontólogo de la CCSS o de servicios médicos u odontológicos autorizados por la institución. Se otorga a los asegurados que han perdido temporalmente las facultades o aptitudes para el desempeño de sus labores habituales u otras compatibles con estas.

La incapacidad implica, forzosamente, un período de reposo, por lo cual, los trabajadores incapacitados están imposibilitados para laborar, ya sea en sus funciones habituales u otras actividades, salvo aquellas actividades físicas o recreativas que ahora el médico u odontólogo señale como necesarias para su recuperación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.