Nacional

Huecarón de casi dos metros en Moravia hasta tiene su propia “oficina”

Vecinos de unas 15 familias están cerquita de quedarse sin poder entrar a sus casas

EscucharEscuchar

Un hueco de casi dos metros tiene cargadas de estrés a unas 15 familias de Moravia, porque ya van 4 años de que nadie lo llega a arreglar.

El “señor” hueco está en Platanares de Moravia, 800 metros al este de la panadería Santa Rosa, a mano izquierda, en la entrada principal.

El hueco ya no es el bebito aquel que nació en el 2018... Al parecer ya hasta se graduó de la universidad porque hace 15 días puso su propia “oficina” con puerta y todo. Si alguien quiere “visitar” el hueco, es posible que deba tocar primero la puerta para entrar.

La puerta le ha pegado una gran salvada a varios choferes y vecinos que pudieron ver a tiempo el peligro antes de irse en el hoyo, sin embargo ya hubo dos víctimas, un taxista y una señora.

Un hueco de casi dos metros tiene cargados de estrés a unas 40 familias de Moravia porque ya van 4 años de que nadie lo llega a arreglar.

Nos cuentan los vecinos que ese problema tiene ya más de cuatro años sin solución. Cuando el asunto pasó de un huequito sin mucho problema a un huecarón, los vecinos buscaron solución, no fue que se quedaron queditos.

“Buscamos a la municipalidad de Moravia, pero ellos nos dijeron que no les tocaba porque el huecote está en una ruta nacional, por eso nos mandaron donde el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad)”.

“El Conavi en verdad que comenzó bien, nos envió a un ingeniero que confirmó que el hueco está en ruta nacional y que les tocaba a ellos, eso fue hace un año. Nos dijo el ingeniero que iban a coordinar con la municipalidad de Moravia para destaquearlo, porque había que poner una caja de registro, y así poder destaquear y que no se vuelva a hacer el hueco”, nos comentaron los vecinos.

Un hueco de casi dos metros tiene cargados de estrés a unas 40 familias de Moravia porque ya van 4 años de que nadie lo llega a arreglar.

La muni moraviana se movió y poco tiempo después envió a una cuadrilla que limpió el hueco. Eso fue hace un año. ¿Y el ingeniero del Conavi? Si te vi, ni me acuerdo. El Conavi nunca más volvió.

“En estos momentos si sucediera una emergencia una ambulancia no puede entrar, mucho menos un camión de bomberos. Ya en una ocasión se fue un taxi y una señora se cayó. Lo que nos preocupa es que el hueco siga creciendo y nos tape la entrada”.

“La entrada es de 3 metros de ancho y ya el hueco es del tamaño de la mitad de esa entrada. Necesitamos que alguien venga a solucionarnos casi que de inmediato”, agregaron los vecinos que prefieren no dar sus nombres para evitar problemas.

Un hueco de casi dos metros tiene cargados de estrés a unas 40 familias de Moravia porque ya van 4 años de que nadie lo llega a arreglar.

Hace un año el ingeniero Jorge Cardoza Sánchez, de la gerencia de Conservación de Vías y Puentes, le dijo a los vecinos que iban a analizar posibles soluciones porque en esos momentos, octubre del 2021, no tenían contratos para dar mantenimiento sobre la red nacional por estar los contratos suspendidos.

“Sí le informo que de acuerdo a la fotografía enviada, se observa que el hueco está sobre un acceso el cual se debe tener el permiso respectivo. La gerencia de Conservación determinará la razón de dicho daño, ya que sobre ruta nacional se trabaja sobre sistemas pluviales de canal a cielo abierto y la fotografía demuestra una tubería dañada. Se han realizado diferentes inspecciones con los representantes de la municipalidad (de Moravia) con el fin de brindar colaboraciones de tareas sobre la ruta y en caso de que no podamos atender solicitaré el apoyo con la entidad”, explico el ingeniero hace casi un año.

Al 6 de setiembre el 2022, al medio día, nadie del Conavi ha reparado el hueco al cual hace 15 días, para evitar accidentes le pusieron una puerta.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.