Nacional

Huelga en la Caja se alargará hasta el sábado según los sindicatos

Movimiento seguirá 72 horas más ya que no han logrado acuerdos

EscucharEscuchar

Si tiene citas u operaciones programadas en la Caja del Seguro Social (CCSS) prepárese porque los sindicatos del sector salud anunciaron que alargarán la huelga 72 horas más, es decir, el movimiento seguirá hasta el próximo sábado a las 6 a. m.

En un principio se anunció que el movimiento culminaría este miércoles, pero los sindicatos cambiaron de opinión.

Los sindicatos del sector salud, que en esta oportunidad incluye la participación de médicos y enfermeros, están en huelga porque se oponen a que les apliquen la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual modifica la manera en que se pagan incentivos como las anualidades.

Con base en la nueva ley, las anualidades se pagarán a todos los empleados públicos como un monto fijo y ya no por un porcentaje, lo que podría significarles menos plata cada año. También aseguran que están en huelga en contra de la privatización y la tercerización (contratación de servicios).

Los sindicatos anunciaron en conferencia de prensa que solicitan una mesa de alto nivel con personeros de Mideplan, Ministerio de Trabajo, Presidencia y de la Caja para que atiendan sus demandas, pues se han reunido en dos oportunidades con altos funcionarios de la CCCSS y no han llegado a un acuerdo.

Mucha afectación

La huelga en el sector salud ya lleva dos días y contabiliza miles de personas afectadas por pérdidas de citas y cirugías.

Roberto Cervantes, gerente general de la Caja contabilizó 3.867 citas suspendidas en medicina general y 17.340 en medicina especializada.

Este martes se reportaron 168 cirugías suspendidas, pues el funcionario sostuvo que en una operación, si falta una sola persona del equipo como el anestesista o el instrumentista, ya la intervención no se puede realizar.

Los primeros niveles de atención, como los ebáis, es donde menos se está reportando funcionarios en huelga, 440 están trabajando normalmente, mientras que 367 sí se están viendo afectados.

La zona más afectada es la región Brunca, donde hay afectación del 84% de los centros de salud, seguida por la Huetar norte con un 72% y la Central norte con un 60%.

A pesar del llamado a huelga hay servicios como Radioterapia del hospital México y Quimioterapia del Calderón Guardia, que están brindando los servicios con normalidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.