Nacional

“Huevo grande, huevo fresco...” y “andamos recogiendo chatarra”, sí tienen derecho a despertarlo

El MOPT confirma que los vendedores pueden hacer sus acostumbrados escándalos si tienen los permisos para operar entre las 7 a.m. y las 7 p.m.

EscucharEscuchar

Por más que usted se revuelque en su almohada los fines de semana porque lo despertaron quienes desde las siete de la mañana ya andan pulseándola en sus carros y altoparlantes a todo volumen gritando: “lleve, lleve, huevo grande, huevo fresco” o “estimados vecinos, andamos recogiendo chatarra”, incluso los que gritan “apenas pa’l cafecito lleve 2x1 los tamales de Aserrí”, le tenemos que decir que esos perifoneos sí se pueden realizar.

El perifoneo de los que andan pidiendo chatarra por los barrios es legal si se tienen los permisos entre las 7 a.m. y 7 p.m.

El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) nos ha confirmado lo siguiente: “Con los permisos respectivos, el perifoneo es una actividad legal que se puede realizar los 7 días de la semana”.

Eso sí, el MOPT le tiene la cancha bien marcada a los “huevos grandes” y a los “andamos recogiendo chatarra”: solo pueden periofonear entre las siete de la mañana y las siete de la noche.

“Una limitación es que no pueden usarse los parlantes a menos de 100 metros de clínicas, hospitales, o de centros educativos o iglesias con actividad en ese momento. En esto casos, ya se ha sancionado a 7 personas por ¢24.000 y por irrespetar el horario se han hecho tres boletas de ¢24.000″.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.