Nacional

ICE comenzará venta de cocinas que ahorran electricidad

Comercialización iniciar a partir del 21 de noviembre

EscucharEscuchar

Las cocinadas del futuro podrían ser más seguras y económicas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzará a vender cocinas el 21 de noviembre, pero no comunes y corrientes, sino unas de inducción.

Estas son en realidad una plantilla que calienta directamente la olla mediante la creación de un campo electromagnético en vez de generar calor con resistencias. Este proceso ahorra energía y se considera más seguro.

Para que el proceso funcione, las ollas no pueden ser de aluminio, cerámica, vidrio o cobre; deben ser de hierro o acero ferromagnético o al menos tener uno de estos materiales en la base.

El ICE realizó un plan piloto de venta de 1.300 de estas plantillas en junio de este año. Las vendió a ¢115 mil de contado y daban un bono de ¢20 mil a las personas que llevaban una plantilla de gas usada.

El ICE no adelantó en cuánto darán las cocinas en esta venta masiva.

Esta fue la información que nos adelantó José Pablo Arguedas, director negocio de Distribución y Comercialización, Electricidad del ICE.

¿Cuánto costarán las cocinas y cuál es la diferencia con respecto al precio en el mercado?

Ofreceremos precios muy competitivos y buscando el beneficio para nuestros clientes. El precio se brindará próximamente, una vez que inicie la campaña.

–¿Cuál será la modalidad de pago?

Se brindarán comodidades de pago a los clientes, como bonos de descuento al entregar una plantilla de gas usada, crédito de tres y seis meses sin intereses, así como plazos de nueve y doce meses con un interés muy bajo, además se pueden adquirir de contado. Todas incluyen un set de tres piezas de ollas.

–¿Se pueden apartar desde ahora?

No se están manejando listas de espera.

–¿Cuáles características tendrán esas cocinas?

La oferta incluye plantillas de dos calentadores para esta venta; sin embargo, para diciembre (de este 2019) se ampliará la venta con plantillas de cuatro calentadores. Todas las cocinas incluyen un set de ollas y poseen una eficiencia un 85% mayor que las que se ofrecen en el mercado.

¿Cuáles serán los requisitos para optar por una?

Si se compra de contado no tiene requisito. Para optar por alguno de los sistemas de crédito y financiamiento es necesario no poseer deudas de facturas eléctricas pendientes. Además, si se opta por el bono de descuento se debe aportar una plantilla de gas usada.

–¿Cuáles fueron los resultados del plan piloto de plantillas eléctricas?

Se obtuvo resultados muy positivos, en pocas semanas se vendieron las 1.550 plantillas del plan piloto y el muestreo evidenció satisfacción de parte de los clientes que las adquirieron.

Más que la comercialización, el ICE tiene como objetivo dar a conocer nuevas tecnologías y producir un cambio en la sociedad, en los patrones de consumo y posibilitarles a los clientes soluciones acorde con sus necesidades, con tecnología de punta y utilizando la electricidad de forma eficiente.

–¿Cuáles características tendrán las plantillas?

Poseen un 85% de eficiencia por encima de las que se ofrecen en el mercado, además la conexión eléctrica que requieren es de 120 V, la misma de cualquier otro electrodoméstico. Se iniciará la venta en noviembre con platillas de dos calentadores y en diciembre se ampliará a plantillas de cuatro calentadores con flex (dos de sus calentadores se pueden unir y convertirse en uno al detectar una olla grande).

–¿Qué las diferencia y cuáles ventajas tienen con respecto a una cocina eléctrica?

Son mucho más rápidas y también ahorran energía eléctrica de manera considerable.

–¿Qué las diferencia y cuáles ventajas tienen con respecto a una cocina de gas?

Al no utilizarse el gas se reduce el riesgo de incendio y explosión. Además, dependiendo del consumo eléctrico, estas plantillas consumen energía eléctrica con un costo menor al consumo de gas en un mes.

–¿Estas plantillas están pensadas para una familia de cuántos miembros?

Debido a la rapidez con las que calientan los alimentos se pueden preparar para muchas personas.

–¿Si ya se cuenta con una cocina la recomendación es cambiarla por esta opción?

En el caso de las cocinas de gas principalmente, por seguridad y rapidez, así como los beneficios antes mencionados.

–¿Cuántas unidades venderán?

Por estrategia de mercado se reserva el dato. La venta está enfocada en que las personas conozcan esta tecnología, la usen y vean sus beneficios.

–¿El precio final al consumidor está subsidiado por el ICE?

Por estrategia el precio final se brindará en pocos días; el precio no es subsidiado, pero sí cubrirá los costos de fabricación, transporte y comercialización.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.