Redacción .4 octubre, 2017
Cambios aplican desde este miércoles Foto: Archivo
Cambios aplican desde este miércoles Foto: Archivo

Apenas 15 días después de que la Sutel eliminara la regulación en las tarifas de telefonía celular e Internet móvil, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la mañana de este miércoles cambios en su oferta de planes pospago, que vende con la marca Kölbi.

Ahora se incluye el uso “ilimitado”, según un comunicado de la entidad, de aplicaciones móviles populares como el servicio de mensajería gratis WhatsApp, la aplicación de tránsito Waze; así como las redes sociales Facebook e Instagram.

Conforme esta promoción, los usuarios tendrían posibilidad de tráfico sin restricción de datos en estas aplicaciones; algunas de las cuales sirven de puente para el intercambio de videos, fotografías, audios y otros.

Este anuncio de beneficios gratuitos busca atraer y retener clientes obsequiando usos “ilimitados” de aplicaciones móviles populares.

Todos los clientes que tienen contratos con el ICE conservan las mismas condiciones contratadas hasta su fecha de vencimiento. Los nuevos contratos ofrecerán plazos similares de 1 o 2 años.

El precio del plan deteminará los servicios que podrán ser ilimitados en periodos de 90 días
El precio del plan deteminará los servicios que podrán ser ilimitados en periodos de 90 días

Los planes se pueden adquirir sin necesidad de comprar un teléfono nuevo (si cliente ya tiene teléfono) o bien adquiriendo el teléfono en combinación con alguno de estos contratos.

Según el ICE, el cliente debe escoger un plan de telefonía e Internet celular. Posteriormente, puede habilitar las regalías marcando las teclas *888# desde el teléfono móvil y luego seleccionando la opción 6 “Beneficios”.

A continuación, aparecerán aquellas aplicaciones disponibles para uso ilimitado según el plan contratado. A mayor cobranza mensual, más aplicaciones estarán habilitadas. Eso sí, advierte el ICE, el uso ilimitado se reserva solo a clientes con mensualidades iguales o superiores a ¢12.000.

Tarifas son similares a las actuales pero algunas limitarán el uso de internet
Tarifas son similares a las actuales pero algunas limitarán el uso de internet

A partir de marcar *888#, una vez contratado el nuevo plan, el usuario recibirá un mensaje de texto de confirmación cuando esté activa la regalía de uso ilimitado, la cual solo abarca 90 días continuos; según el comunicado de prensa.

Al concluir los 90 días, el cliente recibirá otro mensaje comunicando el fin del plazo. Según el ICE, las personas podrán entonces activar de nuevo el mismo beneficio o elegir otro disponible y la dinámica vuelve a repetirse otros 90 días.

Afirma también el ICE que los nuevos planes tienen un incremento en velocidades de hasta 12 Megabits por segundo (Mbps) únicamente en la red 4G, según sea el plan suscrito.

En total, el ICE ofrece ahora seis planes pospago (K1, K2, K3, K4, K5 y K6) con mensualidades entre ¢8.000 y ¢48.000.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca Kölbi acaparan 53,3% del mercado, la empresa mexicana América Móvil (marca Claro Costa Rica) tienen el 19,7% y la española Telefónica (marca Movistar Costa Rica) el restante 25,7% . Se trata, en total, de un negocio constituido por 8,3 millones de líneas valorado en ¢347.700 millones hace un año.