Nacional

Ideas sobre la diarrea pueden agravarla en vez de quitarla

Mal es el segundo motivo de más muertes infantiles en el mundo

EscucharEscuchar

Si usted es de esas personas que receta gin para "curar" una diarrea, le tenemos noticias que le sacarán del error pero le ayudarán.

Dar gin es uno de los tantos mitos presentes en el país y que supuestamente para eso que llamamos "ruedo suelto", pero la verdad es que puede tener consecuencias serias, sobre todo si afecta a menores de edad.

Una diarrea es capaz de deshidratar a tal punto de quitarle la vida a una persona. Por eso ahora que viene la época de transición de verano a invierno y se alborotan los brotes de este mal, viene muy bien saber qué se debe hacer y qué no.

Cuando comienza una diarrea lo primero es tomar líquido de inmediato, pero no cualquiera.

Por ejemplo, la gin no sirve porque tiene mucha azúcar, que podría generar más problemas. El agua tampoco es buena en ese momento ya que cuando el cuerpo tiene un virus de estos lo que hace es botar sales, potasio y minerales que el agua no aporta.

Otro error es comprar jugos de frutas o sueros de los que toman quienes practican deporte. Nada de eso funciona porque tampoco contienen las sales que el cuerpo está necesitando.

Por eso, básicamente, lo único a tomar en esos casos es suero oral y probióticos.

Se deben tomar en pequeñas dosis, ojalá en cucharaditas y de poquito en poquito. Nada de bajárselo rápido para mejorarse lo antes posible.

Otro mito frecuente es que no debe comer nada o, a lo máximo, galletas de soda para que no pase tanta hambre.

Sin embargo, según dice el doctor Jorge Martínez, aguantar hambre en estos casos solo aumenta la deshidratación.

"La gente tiene que comer normal, arroz, frijoles y hasta carne, aunque lo bote todo. De la misma manera, si un niño está en época de lactancia no hay que dejar de darle leche", comentó el doctor.

Aunque las pastillas antidiarréicas le puedan pegar una salvada es de lo más malo que le pueda hacer a su cuerpo, ya que cuando uno anda con la panza floja es porque se le metió una bacteria. El cuerpo, en su inteligencia, la comienza a expulsar de esa forma.

Si usted se toma una pastilla de esas deja la bacteria dentro y corta un proceso natural, lo que le puede inflamar la panza y darle vómito.

Alguna gente con diarrea suele ir a que la soben para que le quiten la "pega", sin embargo, esto también es un mito.

No porque sobar sea malo, sino porque después de la sobada viene el purgante, que por lo general tiene un montón de sal o es muy concho para la ya maltratada pancita.

Como mencionamos al principio, con la llegada de las lluvias se alborotan los casos de diarrea, así que debemos estar muy atentos.

"Quizás por el frío, pero con el cambio de temperaturas las personas como que bajan la guardia y no se lavan tanto las manos o se empieza a manipular objetos como sombrillas o las barras de los buses, por lo que la gente se descuida un poco y los virus empiezan a proliferar", explicó el doctor Luis Saborío de la clínica Marcial Fallas.

Aunque quisieran, ni las clínicas ni los hospitales pueden prepararse para prevenir los cuadros de diarrea. Lo que hacen es pedirle a la gente que sea muy aseada y que se lave muy bien las manos.

¿Cómo hago para saber si un chiquito está deshidratado?

Aunque eran tiempos distintos, ustedes no saben lo que doña Flor Solís hubiese deseado tener toda esta información hace 50 años cuando, debido a la diarrea, perdió a 8 hermanitos.

"Nosotros vivíamos en una montaña donde casi no había información de nada. De hecho uno de mis hermanitos se me murió en los brazos de una diarrea", comentó doña Flor.

Recuerda que por eso, cada vez que a un chiquito de la familia le daba diarrea, ella suplicaba que los llevaran al hospital.

"Mis hijos se murieron todos por diarrea, era lo que decía mi mamá", agregó doña Flor.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.