Nacional

Iglesia católica confirma que desde el 2013 conocía la acusación contra el sacerdote que intentó irse del país

Autoridades eclesiales enviaron la denuncia canónica al Vaticano, pero no estaban enterados de la penal

EscucharEscuchar

Jeison Granados, vocero de la Iglesia católica, confirmó la mañana de este jueves 21 de marzo que desde el 2013 las autoridades eclesiales conocían sobre el caso del sacerdote de apellido Morales que fue detenido en Paso Canoas, cuando intentaba salir del país.

Granados asegura que el caso fue recibido con toda la seriedad y que se atendió al joven de apellido Arguedas, a sus padres y unos testigos que aportó.

La Iglesia continuó con el trámite de la denuncia canónica a tal punto que enviaron el caso al Vaticano, desde donde dieron una resolución, pero el Tribunal Eclesiástico de Costa Rica no estuvo de acuerdo y devolvió el caso para su revisión. Esto fue en el 2018.

“El sacerdote en cuestión no es curra párroco, no tiene ningún oficio parroquial, se le limitó el ejercicio del ministerio sacerdotal a celebrar misa en un monasterio de monjas contemplativas en Guadalupe”, explicó el vocero de la Curia quien confirmó que sí tenía el cura medias cautelares eclesiáticas.

Como tenía esas medidas cautelares y no avisó que se iba del país, recibirá una amonestación, aseguró Granados.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Ministerio Público, el cura “es investigado como sospechoso de cometer un presunto delito sexual”. Fue detenido en Paso Canoas.

“La curia no tenía conocimiento de la salida de Morales Salazar, pues él no pidió autorización. Es importante decirles, que el arzobispo metropolitano va a aplicar un tipo de sanción, una amonestación por no avisar que iba a salir del país; es obligación que él y todos los sacerdotes avisen cuando van a salir del país”, explicó Granados.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.