Nacional

Iglesia católica confirma que no habrá romería este año

Actividad pondría en peligro la salud de muchas personas

EscucharEscuchar

El obispo emérito Francisco Ulloa había adelantado el martes que este año no será posible realizar la tradicional romería a la basílica de Los Ángeles debido a la pandemia del COVID-19.

La Conferencia Episcopal lo confirmó este miércoles en la mañana mediante un comunicado.

"El día de ayer, 12 de mayo, el Ministerio de Salud hizo alusión directa a la tradicional romería o peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, que año tras año, el pueblo católico realiza como gesto filial a la madre de Dios; bajo esta advocación, argumentando la inconveniencia de su realización para este año por la situación de pandemia mundial.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA A la luz de las indicaciones del Ministerio de Salud, ante la emergencia del COVID 19, y en responsabilidad para evitar su expansión, el Excelentísimo Mons. Mario Enrique Quirós Quirós Obispo Dioceano de Cartago y el Rector del Santuario Nacional Pbro. José Francisco Arias Salguero hacen referencia a la supensión de la tradicional Romería 2020.

Posted by Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Oficial on Wednesday, May 13, 2020

"Lo anterior nos pone en clara perspectiva ya que dicha actividad reúne multitudinariamente a la población, es el acontecimiento masivo más grande del país, con un promedio de dos millones y medio de peregrinos durante esos días.

“Por ello, y con una mirada de esperanza, deseo manifestar a todos los feligreses, que para este año 2020 no será posible realizar la tradicional romería ni otros actos religiosos públicos en honor a nuestra Patrona de Costa Rica pues pueden poner en riesgo la salud de los costarricenses”, dice el comunicado firmado por monseñor Mario Enrique Quirós, obispo de Cartago y José Francisco Arias, rector del santuario.

Los líderes de la Iglesia católica enfatizaron que esta decisión no significa que “se deblite la fe”.

Segunda ocasión

Los líderes católicos recordaron que en 2009 enfrentaron una situación similar con la gripe AH1N1.

“En ese entonces era una situación menos grave que la actual y se emprendió buscando el bien de la población, por eso con mayor razón tomamos esta decisión este año, en el contexto de la pandemia que se vive”, sostuvieron.

El comunicado asegura que las autoridades eclesiásticas darán a conocer diversas formas de celebrar esta fiesta nacional en honor a la Negrita, y adelantaron que harán una romería virtual, tal y como se hizo en el 2009.

No la dejan de hacer

Los fieles ya veían venir que no habría romería porque las medidas impuestas a raíz del nuevo coronavirus impedían cualquier tipo de aglomeración.

"Bajo las circunstancias que estábamos, esto se esperaba. En mi caso llevaba 28 años de realizar la romería, primero como romero y hace diez o doce años como miembro de la comisión y, obviamente deja un cierto vacío, porque es parte no solo de una tradición sino de la fe″, opinó Roberth Blanco, vecino de San Vito de Coto Brus.

Recordó que en el 2009, un grupo de 70 romeros de esa localidad del sur de país hizo la romería en setiembre, cuando ya se habían levantado las restricciones.

“La romería no es precisamente por una fecha, sino por la devoción y el deseo de la gente de vivir la fe”, dijo.

Para esta ocasión aseguró que esperarían hasta que le levanten las medidas porque ellos son bastantes y es difícil hacerlo con el concepto de burbuja social.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.