Nacional

Iglesia católica invita a la Segunda Jornada de Oración por las víctimas de abuso sexual

Se rezará en las iglesias del país este primero de junio durante todo el día

EscucharEscuchar

La Iglesia católica costarricense convoca a la Segunda Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abuso sexual, este 1 de junio durante todo el día.

La invitación la hace la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

“La Jornada Nacional de Oración es una actividad espiritual en la cual todas las diócesis del país se unirán en oración por este flagelo que afecta la sociedad en general, pero que también está en la Iglesia católica.

“La Red Nacional de Prevención del Abuso en la Iglesia católica, compuesta por las diferentes comisiones diocesanas de protección al menor y adultos en vulnerabilidad, es la encargada de organizar esta iniciativa en cada diócesis”, explica un comunicado firmado por la Conferencia Episcopal y CONAPROME.

Es este 1 de junio porque fue en esa fecha que la CONAPROME publicó para todas las diócesis del país el protocolo para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de sacerdotes.

“Esta fecha marca un hito importante en la lucha contra el abuso sexual en nuestra Iglesia local”, explica monseñor José Manuel Garita Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y quien preside esta comisión.

Para esta Jornada Nacional de Oración, se ha pedido a todas las diócesis del país ofrecer las misas, Horas Santas y cualquier otro tipo de oraciones en reparación por las víctimas de abuso sexual, y también por todas las víctimas secundarias que se han visto afectadas por este terrible flagelo. Cada diócesis realizará también sus actividades particulares de sensibilización y oración por el tema.

“Hemos estado trabajando fuertemente en la prevención del abuso, formación, comunicación y redes de integración y apoyo. Estamos apoyando a las comisiones diocesanas en su labor de prevención del abuso y la atención a los casos”, reconoce monseñor Garita en el documento.

Esta reacción de la iglesia a los escándalos por abusos sexuales a menores. En el 2019 reventó el caso del sacerdote Mauricio Víquez, quien fue denunciado por cuatro jóvenes, de hecho, por abusar y violar a un niño de 11 años en el 2003, el cura fue condenado a 20 años de prisión; ya antes la iglesia lo había expulsado de por vida.

Esn 2019 también fue arrestado el sacerdote Manuel Guevara Fonseca, quien era cura párroco de Santo Domingo de Heredia, por una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad.

También, en el 2019, en un comunicado de prensa, la diócesis de Alajuela le confirmó al país que 5 sacerdotes fueron acusados por abusos sexuales contra menores de edad.

En los últimos 15 años, más de 30 sacerdotes han sido denunciados por cometer supuestos actos de abuso sexual, la gran mayoría contra menores de edad.

Recuerda la Iglesia católica tica que ya tiene muchos meses de apoyar la formación en el Seminario Nacional y está trabajando con la catequesis nacional, la pastoral vocacional, el clero, los obispos y los laicos. Han hablado también con los colegios católicos y la vida consagrada, así como con instituciones claves para ampliar esta red de prevención del abuso a todo nivel.

“Ya hemos anunciado el I Congreso Nacional de Prevención de Abusos que se realizará en julio del 2022 y esto es un gran paso que estamos dando a nivel nacional” dijo Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo de CONAPROME.

“Los Obispos de Costa Rica manifiestan nuevamente su compromiso con la superación de este mal que afecta a todas las estructuras de la sociedad, pero que debe ser erradicado sin demora en la Iglesia.

“Hay que dar una respuesta inmediata ante los casos de denuncia sobre abusos sexuales, sabiendo que las víctimas son la prioridad, ejecutando todos los procedimientos con transparencia absoluta y evitando cualquier tipo de manifestación de secretismo u oscuridad en el proceso.

“La prevención es un trabajo de todos en la Iglesia, no solo de los obispos”, agregó Monseñor José Manuel Garita Herrera.

Si usted quiere realizar una denuncia por abuso sexual contra menores de edad o personas vulnerables, puede realizarlas en los siguientes contactos:

Arquidiócesis de San José:

Teléfono: 2258-1015 / Correo electrónico: oficinarecepciondenuncias@arquisanjose.org

Diócesis de Alajuela:

Teléfono: 2433-6005 / Correo electrónico: ambienteseguro@diocesisdealajuela.com

Diócesis de San Isidro de El General:

Teléfono: 2771-0280 / Correo electrónico: codiprome@diocesissanisidro.org

Diócesis de Tilarán-Liberia:

Teléfono: 2665-8069

Diócesis de Limón:

Teléfono: 60686490 / Correo electrónico: comisionprevencion@diocesisdelimon.org

Diócesis de Ciudad Quesada:

Teléfono: 2460-5811 / Correo electrónico: comisiondeproteccion@iglesiaciudadquesada.com

Diócesis de Puntarenas:

Teléfono: 26613822 / Correo Electrónico: curiapuntarenas@gmail.com

Diócesis de Cartago:

Teléfono: 25529082 / Correo Electrónico: cancilleriacartago@gmail.com

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.