Franklin Arroyo.17 agosto, 2019

La Iglesia católica atenderá el llamado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a sumarse al simulacro nacional de este lunes 19 de agosto.

Es decir, los sacerdotes le pedirán a sus fieles que no le hagan el feo a la invitación de la CNE y que más bien se apunten para generar una cultura de prevención.

Los religiosos estarán divulgando información sobre el simulacro de evacuación en todas las iglesias este fin de semana.

Además, se les pidió a los curas sonar las campanas de sus templos el lunes a las 10 de la mañana.

Las iglesias, como la de Siquirres, tocarán las campanas a la hora del simulacro. Fotografía José Cordero
Las iglesias, como la de Siquirres, tocarán las campanas a la hora del simulacro. Fotografía José Cordero

“Se anima a todos los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos a sumarse a este simulacro, como una expresión de la caridad cristiana, que busca el bien de todas las personas”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal.

El padre Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de la pastoral social Cáritas, dijo que incluso emitieron un documento en el que explican en seis pasos qué deben hacer los feligreses para integrarse a la actividad como Dios manda.

En resumen, piden a las personas que se inscriban en la página web www.simulacro.cr para que puedan hacer un reporte una vez finalizado el simulacro, además que identifiquen sitios seguros y sus rutas para ponerse a salvo. Es decir, para que sepa por dónde tiene que jalar durante el simulacro y que esa sea una ruta que pueda utilizar cuando un sismo de verdad lo sorprenda.

“Estamos invitando a los fieles y a los sacerdotes a que se unan, no puede ser un mandato, porque el tiempo era estrecho, pero sí es un proceso de motivación”, dijo el cura.

Eso sí, aclaró que el hecho que sea un lunes es una limitante para las iglesias pues ese es el día que tienen libre los sacerdotes y la afluencia de personas a los templos o salones parroquiales es baja.

“No es un día eclesial, a diferencia del sector público, que sí está en plena actividad. No obstante, el comunicado es de motivación para que los grupos y familias participen”, añadió Aguiluz.

Dijo que aplaude que se den este tipo de actividades para ir construyendo una cultura de prevención.

“Hay que pensar en las personas con mayor nivel de vulnerabilidad, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad”, dijo.

En marzo, el hospital Calderón Guardia realizó un simulacro. Foto: John Durán.
En marzo, el hospital Calderón Guardia realizó un simulacro. Foto: John Durán.

El simulacro se efectuará este lunes en todo el país a las diez de la mañana. Costa Rica es un país propenso a los temblores y es por eso que cada familia debe tener un plan de evacuación que cumpla con las necesidades de todos sus miembros.