Nacional

Iglesia católica se sumará al simulacro nacional

Durante este fin de semana los sacerdotes invitarán a los fieles a participar del ejercicio preventivo

EscucharEscuchar

La Iglesia católica atenderá el llamado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a sumarse al simulacro nacional de este lunes 19 de agosto.

Es decir, los sacerdotes le pedirán a sus fieles que no le hagan el feo a la invitación de la CNE y que más bien se apunten para generar una cultura de prevención.

Los religiosos estarán divulgando información sobre el simulacro de evacuación en todas las iglesias este fin de semana.

Además, se les pidió a los curas sonar las campanas de sus templos el lunes a las 10 de la mañana.

“Se anima a todos los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos a sumarse a este simulacro, como una expresión de la caridad cristiana, que busca el bien de todas las personas”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal.

El padre Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de la pastoral social Cáritas, dijo que incluso emitieron un documento en el que explican en seis pasos qué deben hacer los feligreses para integrarse a la actividad como Dios manda.

En resumen, piden a las personas que se inscriban en la página web www.simulacro.cr para que puedan hacer un reporte una vez finalizado el simulacro, además que identifiquen sitios seguros y sus rutas para ponerse a salvo. Es decir, para que sepa por dónde tiene que jalar durante el simulacro y que esa sea una ruta que pueda utilizar cuando un sismo de verdad lo sorprenda.

“Estamos invitando a los fieles y a los sacerdotes a que se unan, no puede ser un mandato, porque el tiempo era estrecho, pero sí es un proceso de motivación”, dijo el cura.

Eso sí, aclaró que el hecho que sea un lunes es una limitante para las iglesias pues ese es el día que tienen libre los sacerdotes y la afluencia de personas a los templos o salones parroquiales es baja.

“No es un día eclesial, a diferencia del sector público, que sí está en plena actividad. No obstante, el comunicado es de motivación para que los grupos y familias participen”, añadió Aguiluz.

Dijo que aplaude que se den este tipo de actividades para ir construyendo una cultura de prevención.

“Hay que pensar en las personas con mayor nivel de vulnerabilidad, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad”, dijo.

El simulacro se efectuará este lunes en todo el país a las diez de la mañana. Costa Rica es un país propenso a los temblores y es por eso que cada familia debe tener un plan de evacuación que cumpla con las necesidades de todos sus miembros.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.