Nacional

Iglesia católica tica asegura que no ha pagado por el silencio de las víctimas

Obispos aseguran que documentos secuestrados en los allanamientos se están filtrando

EscucharEscuchar

Conferencia de prensa, sobre el allanamiento realizado el día de hoy en la Sede de la CECOR y Curia Metropolitana.

Posted by Radio Fides on Thursday, March 7, 2019

La autoridades de la Iglesia católica costarricense se refirieron la tarde de este jueves a los allanamientos que realizó la Fiscalía en la Curia Metropolitana y en el Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal por las denuncias penales por supuestos abusos sexuales que pesan contra dos sacerdotes.

En un documento leído a la prensa, los obispos aseguran que no han pagado por el silencio de los denunciantes en ninguno de los casos investigados.

El comunicado afirma que los líderes de la Iglesia están preocupados por la filtración a los medios de la información contenida en los documentos secuestrados por la Fiscalía y sostienen que está siendo sacada de contexto, “dando pie a especulaciones y poniendo en peligro el honor de las personas cuyos nombres pudiesen aparecer en los documentos”.

“Censuramos y rechazamos, vehementemente, el compromiso de las autoridades judiciales en la ejecución de la orden de allanamiento, el cual calificamos de excesivo en cuanto a la exhibición de fuerza e intimidación a los colaboradores de la Conferencia Episcopal, mismos que en todo momento se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades”, asegura el comunicado.

Los obispos aseguran que los 20 agentes que llegaron a la Conferencia lo hicieron armados, con pasamontañas y equipos para derribar puertas, encerraron en un salón a todos los colaboradores del lugar y les impidieron rezar el rosario pues pusieron música a alto volumen.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.