Nacional

Iglesia Luterana asegura que se abre a las minorías

Cuentan con mil seguidores en el país

EscucharEscuchar

La Iglesia Luterana Costarricense se fundó en 1988 y hace un llamado a seguir el ejemplo de Jesús “por medio de un enfoque proféti­co y liberador”.

Según explicó su vocero, Rodolfo Mena, ellos buscan incluir a los grupos con mayor desventaja económica, política y so­cial y para ello, les abren espacios.

La comunidad LGTBIQ es una que ya cuenta con su propia pastoral. La Teja dio a conocer que una tica, Alexa Arara, será la primera pastora trans de Latinoamérica por esta congregación.

¿Cuántos seguidores tienen en Costa Rica?

Tenemos unas 16 congregaciones con unos 1.000 feligreses inscritos, pero además se cuenta con muchos seguidores, ya que nuestros programas y proyectos abarcan comunidades, no necesariamente luteranas, que participan como beneficiarios, alianzas de cooperación. Nuestro abordaje es ecuménico que también incluye iglesias de diferentes denominaciones.

¿En cuáles hechos bíblicos se basan para darle participación pastoral a la comunidad LGTBIQ?

El fundamento teológico se encuentra en el libro del Génesis 1, 31, el cual manifiesta que “Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien”, por lo tan­to, se puede entender que todo lo creado por Dios no se refiere a una obra en particular sino al conjunto de la creación, porque de esta manera “todo lo que está en el cielo y en la tierra y todo lo que hay entre ellos que­dó terminado” (Gen. 2, 1).

¿Qué cualidades posee Alexa Araya que la hacen una candidata idónea a ser pastora en su iglesia?

Alexa ha estado involucrada en las actividades de la Iglesia durante unos 12 años, donde se le brindó una beca para estudios de teología, en la Universidad Nacional, donde alcanzó a finalizar el bachiller. En al año 2018 Alexa funda la Comunidad de Fe Trans- Formando, donde ha venido haciendo prácticas pastorales. Un importante requisito es que ahora Alexa tiene un grado académico que le permite abordar temas pastorales de forma sistemática, tales como acompañamiento, estudios bíblicos, servicios litúrgicos.

¿Cuándo empezaría a ejercer?

Actualmente ella ejerce como agente pastoral, con su propia comunidad de fe, lo que significa que puede realizar el servicio litúrgico, pero no puede ejercer el sacramento de la comunión o eucaristía. Alexa podría ejercer como pastora únicamente cuando reciba la ordenación.

¿Cuáles requisitos debe cumplir un pastor de la Iglesia Luterana?

Para ser pastor o ser ordenado, la Iglesia Luterana en Costa Rica requiere de estudios académicos, como Teología, estudios bíblicos, teología Luterana, e incluso equiparación de otras ciencias sociales con complementos de cursos en teología. Posteriormente sigue un vicariato, el cual es un proceso de un año de preparación y práctica pastoral bajo la supervisión de un tutor o pastor ordenado, con el objetivo de llegar a una posible ordenación. Cabe destacar que el vicariato es una práctica supervisada, que además debe incluir un año de formación en temas de teología práctica, liturgia, acompañamiento pastoral, consejería, sacramentos, ética y otros temas pastorales luteranos.

Bienvenida al matrimonio igualitario Costa Rica 2020 🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈

Palabras de nuestro querido pastor Gilberto Quesada, para toda nuestra Iglesia Luterana Costarricense, comunidad de fe de la Diversidad y comunidad LGBTIQ+ de Costa Rica, con motivo de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, hecho histórico en la lucha y reconocimiento de los derechos humanos de las personas de las diversidades sexuales, y a su vez se extiende una calurosa invitación a nuestra iglesia de puertas abiertas; para todas las parejas que deseen realizar sus bendiciones de pareja, sean bienvenidos y bienvenidas. Texto bíblico tomado de I de Pedro 5:8 en adelante. #iglesiainclusiva #iglesiasinparedes #iglesiadepuertasabiertas #godloveusall #amorinclusivo #stophomophobia #luchacontralahomofobia #matrimoniociviligualitario #derechoshumanos #comunidaddeladiversidad #diversidadsexual #lgbt #lgbtq #loveislove #lovewins #pride #pastoraltrans #banderaarcoiris #rainbowflag ❤❤🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈💒💒💒

Posted by Comunidad de Fe Diversidad Inclusiva on Sunday, May 24, 2020

¿Cuántos pastores tiene la iglesia Luterana tica?

Actualmente la Iglesia cuenta con 8 pastores permanentes y 3 pastores misioneros.

En la iglesia Católica los sacerdotes realizan sacramentos, ¿en la iglesia Luterana hay similares?

En el caso de la Luterana en Costa Rica, solo tenemos el bautismo y la comunión (eucaristía)

¿Planean dar una cuota de representación pastoral a la comunidad LGTBIQ?

Actualmente ya tenemos una comunidad de fe, que se llama la Comunidad de la Diversidad, fundada en el año 2005 bajo el nombre de Pastoral de la Inclusión, con el fin de acoger a grupos de per­sonas marginadas y tradi­cionalmente excluidas de la vivencia de la fe y la co­munión por su orienta­ción sexual y así brindarles un nuevo espacio para la espiritualidad desde su propia identidad. Esta comunidad tiene un pastor permanente.

¿Son la única iglesia en el mundo con pastores de esa comunidad?

No, en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos y Suecia, hay pastores y pastoras trans, que ejercen en sus respectivas comunidades.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.