Nacional

Iluminación de bulevar que está por la Corte de San José es un peligro para no videntes

Compañía Nacional de Fuerza y Luz dice que quitará el marco este sábado y pondrá unos más pequeños

EscucharEscuchar

Si caminar por San José ya es como andar en un camino de obstáculos, unos adornos de Navidad le agregaron mayor dificultad, sobre todo a las personas no videntes.

A las aceras en mal estado, chinamos o ventas ambulantes en el camino, alcantarillas sin tapa o caños muy altos hay que agregarle que en el bulevar Ricardo Jiménez, o sea, el que está entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los Tribunales de Justicia de Chepe, pusieron seis estructuras metálicas para embellecer y llenar de color y luz este espacio, y aunque son solo 100 metros, son un atentado para todas las personas que miden alrededor de 1,70 metros.

Los marcos están colocados como a la mitad de unos postes que ya estaban ahí, por lo que las personas ciegas que se desenvuelvan con bastón, no perciben el peligro y podrían golpearse la frente, rompérsela con el pico de éstas estructuras o hasta perder el ojo, pues una de ellas está a la altura de este importante órgano.

El abogado de familia Arcelio Hernández, quien tiene su bufete 50 metros al norte de los Tribunales, fue quien notó el riesgo y se lo hizo llegar a La Teja.

“Esas estructuras son un peligro para las personas no videntes y para cualquier despistado que vaya inmerso en su celular y no se percate de los obstáculos que tenga al frente”, indicó Hernández.

Al investigar quién era el responsable de dichos trabajos descubrimos que fueron colocados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) como parte de su misión de iluminar la ciudad en estas épocas Navideñas.

“Atendimos la petición que nos hizo la Corte para embellecer el bulevar y aprovechamos las lámparas que ya estaban ahí colocadas para montar la iluminación, sin embargo, estas son muy bajas y al poner la decoración, quedaron a la altura de las personas”, reconoció Luis Fernando Andrés, director de distribución de energía de la CNFL.

El funcionario de la CNFL dice que tienen a un compañero no vidente en ese departamento, por lo que normalmente toman en cuenta las necesidades de este tipo de población, por lo que dice que no entiende cómo en esta ocasión no se percataron del peligro que significaba poner los adornos a esa altura para ellos.

“Nunca nos habían hecho una denuncia de este tipo, porque siempre han estado colocadas más altas, pero esta vez nos pasó porque debimos ajustarnos a los postes que ya había”, agregó Andrés.

Eso sí, se comprometió a este mismo sábado quitar las seis trampas y sustituir las primeras cuatro por otras más pequeñas, mientras que las otras dos las colocarán el lunes, pues aún siguen buscando entre su inventario el disponible.

Trampas aéreas

La directora del Patronato Nacional de Ciegos (Panaci), Leticia Hidalgo reconoció que sí son peligrosas para las personas que representa.

“Son peligrosas porque ellos con el bastón captan abajo y se confían de que no hay ningún riesgo y siguen su camino y al ser un obstáculo aéreo, sí podrían lastimarse”, dijo Hidalgo.

La directora de Panaci indica que ellos saben que no se hizo con una mala intención, sino que solo pensaron en que se vea bonito el entorno, pero es parte de lo que siempre pasa, que se les olvida que hay una población que puede tener problemas con las estructuras que se colocaron.

Hidalgo aprovechó para hacer un llamado a la Muni de San José para que establezca algunas normas de accesibilidad y tenga en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de hacer alguna obra.

Los nuevos adornos que colocarán a partir de este sábado se mantendrán ahí hasta la primera semana de enero, cuando regresemos a la realidad, luego de que pasen las fiestas de Navidad y fin de año.

“Lo que hicimos fue para embellecer la ciudad, jamás fue adrede para perjudicar a alguien”, puntualizó Andrés.

Hernández se mostró satisfecho de que se corrija el error en pro de las personas ciegas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.