Rocío Sandí.31 marzo

El Viernes Santo en la mañana, varios hospitales de la capital recibirán una visita especial, diferente y esperanzadora.

Se trata de la imagen de Jesús Nazareno, que el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, llevará hasta los centros médicos para orar por quienes están allí.

Con la imagen del Jesús doliente el obispo espera llevar esperanza a los enfermos. Foto: Eyleen Vargas.
Con la imagen del Jesús doliente el obispo espera llevar esperanza a los enfermos. Foto: Eyleen Vargas.

El sacerdote Germán Rodríguez, de la catedral metropolitana, dijo que esperan que el gesto lleve consuelo y fortaleza a quienes sufren alguna enfermedad.

“Se ha preparado la visita de monseñor a los hospitales para presentar ese gesto de caridad, de solidaridad con los enfermos por parte del Señor. Monseñor irá con la imagen del Nazareno, pero no será una caravana por las medidas sanitarias.

“Irá primero al hospital Blanco Cervantes, después al México, luego al hospital del Trauma, al Ceaco, al de Niños, al San Juan de Dios, al Calderón Guardia y, por último, al hogar de ancianos Carlos María Ulloa para orar también por los adultos mayores que están ahí”, comentó el cura.

Según el plan, el obispo josefino saldrá a las 9 de la mañana de la catedral con rumbo al primer destino y se espera que esté unos diez minutos frente a cada centro médico.

Aunque este año las iglesias tampoco pueden hacer procesiones, sí hay misas y los templos estarán abiertos todo el día para que los fieles puedan darse una vueltica y orar. Eso sí, las personas que acudan a las iglesias deben respetar los protocolos sanitarios.
El obispo estará unos 10 minutos frente a cada hospital para hacer una oración y leer una cita bíblica. Foto: Jeffrey Zamora.
El obispo estará unos 10 minutos frente a cada hospital para hacer una oración y leer una cita bíblica. Foto: Jeffrey Zamora.

“La idea de monseñor es ponerse al frente de los centros médicos, hacer una oración, leer un texto bíblico, dar la bendición en general para todas las personas que estén en la institución de salud y luego continuar con el recorrido.

“Él no solo va a orar por los pacientes, sino también por el personal de salud que está tan expuesto y se enfrenta a diario al covid-19. Estos funcionarios, a los que les agradecemos su noble labor, necesitan que les den ánimo y fuerzas para seguir cumpliendo con esa misión tan importante de cuidar a los que más sufren″, explicó el cura.

Primera vez

El sacerdote Rodríguez dijo que esta es la primera vez que se organiza una visita de monseñor a los centros médicos de esta manera.

“Esto es por la pandemia y el gesto que se va a realizar es porque queremos que los días santos nos hagan muy sensibles a las necesidades de los que más sufren, de los que experimentan dolor. La iglesia no quiere ser insensible ante la realidad mundial que vivimos, de una humanidad que sufre a causa de la pandemia, por eso nos acercamos a los más humildes, a los más pobres y lo hacemos desde distintos campos.

En Costa Rica nuevamente están aumentando los contagios de coronavirus. Foto: AFP.
En Costa Rica nuevamente están aumentando los contagios de coronavirus. Foto: AFP.

“Si bien es cierto monseñor hará una visita a los hospitales, también cada parroquia ofrece ayuda a los pobres, atención a los enfermos y cuidado a las familias que más necesitan”, expresó.

El religioso dijo que la carroza será muy sencilla y la está preparando la Municipalidad de San José, por lo que agradecen mucho la colaboración de los funcionarios de ese lugar por el gesto.

En el recorrido también irá una móvil de Radio Fides para que un equipo se encargue de amplificar el sonido y así el mensaje del religioso sea escuchado por quienes están hospitalizados.

El Viernes Santo es muy significativo para los católicos porque se recuerda el doloroso recorrido que tuvo Jesús hacia el monte Gólgota, lugar en el que lo crucificaron.

Ese día no se celebran eucaristías, sino una celebración litúrgica conocida como la Adoración de la Santa Cruz, en la que se conmemora que gracias a la muerte del Hijo de Dios, fueron perdonados los pecados de la humanidad.

El país sumó 1.586 casos nuevos de covid-19 entre el sábado y este martes, por eso ya son 216.764 las personas contagiadas de coronavirus. En cuanto a los fallecimientos, en los mismos cuatro días se dieron 26: cinco el sábado, seis el domingo, siete el lunes y ocho este martes. Ya son 2.957 las muertes relacionados con la enfermedad. Hay 333 personas hospitalizadas, 163 en cuidados intensivos.
El hospital Blanco Cervantes será el primer centro médico que visite monseñor José Rafael Quirós. Foto: Rafael Pacheco.
El hospital Blanco Cervantes será el primer centro médico que visite monseñor José Rafael Quirós. Foto: Rafael Pacheco.