Nacional

IMAS administrará becas y revisará que no haya duplicidad en ayudas

Diez personeros de Fonabe pasarán al IMAS y restantes 59 serán reubicados en el MEP

EscucharEscuchar

Con el fin de mantener un mejor control y garantizar la continuidad del subsidio desde la red de cuido hasta la secundaria de los niños en condición de pobreza, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) administrará el dinero del Fondo Nacional de Becas (FONABE).

Sin embargo, este cambio empezará a regir a partir de Julio de este año, cuando el Ministerio de Educación Pública (MEP), administrador del FONABE traslade los ¢50.000 millones que se distribuyen entre los 200.000 beneficiarios para ser coordinados por el IMAS.

Ellos se sumarán a los 200.000 beneficiados del programa Avancemos que ya es administrado por el IMAS a fin de evitar que se den duplicidad de ayudas, como se está investigando en seis mil casos que al parecer están recibiendo beca del Fonabe y del IMAS en este momento.

Con esto buscan también reducir duplicidades de instituciones por lo que diez de los personeros del MEP asignados a Fonabe pasarán a bretear con el IMAS, mientras que los restantes 59, serán reubicados en otros departamentos del ministerio de educación.

El anuncio fue hecho la mañana de este lunes en Casa Presidencial por los ministros de desarrollo humano e inclusión social, Juan Luis Bermúdez; el de educación, Edgar Mora y el de trabajo y seguridad social, Steveen Núñez quienes firmaron un decreto junto al presidente Carlos Alvarado para crear el programa Crecemos, que cubrirá a los menores de preescolar y escuela. (De cuatro años hasta los 12 años).

Estudiarán condición familiar

Si su hijo ya es beneficiario del programa de becas de Fonabe, no debe preocuparse, sus datos pasarán al IMAS sin que tenga que hacer nada más.

En el caso de las nuevas aplicaciones, que vea el IMAS a partir de julio, se les abrirá una ficha de información social, que es la que usan para calificar la condición de pobreza o pobreza extrema de una familia y a partir de esa determinación, ya podrían darle el beneficio el mes siguiente.

De momento, se mantendrán las mismas 400.000 becas que se entregan actualmente, aunque en el futuro se abrirán 4.018 becas más de Avancemos, según establece el Plan Nacional de Desarrollo, indicó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Desde ahora y hasta junio, los interesados en obtener una ayuda para estudio de sus hijos, deben acercarse al centro educativo y exponer su situación, para que estos inicien la evaluación y sugieran su nombre al Fonabe.

“Los directores de las escuelas entregan unas plantillas con los candidatos a beca para que el MEP las estudie”, explicó Mora.

A partir de julio, los beneficiarios podrán acercarse a las oficinas del IMAS ubicadas en las siete provincias y ya no tendrán que venir hasta Chepe para hacer alguna vuelta. como es hasta el momento.

“Vamos a reforzar el personal de las oficinas regionales para mejorar el servicio que brindamos y recibir ese nuevo flujo de solicitudes nuevas”, explicó Bermúdez.

Otro aspecto importante es que en caso de que los menores beneficiarios no estén en condición de pobreza o pobreza extrema, se les seguirá dando el mismo, solo si así lo recomienda la valoración técnico-social de la institución.

Tanto el MEP como el ministerio de trabajo deben garantizar que se giren a tiempo los dineros al IMAS para poder entregarlos a las familias necesitadas.

El Fonabe mantendrá la asignación de las 4.000 becas de post secundaria.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.