Shirley Sandí.2 abril

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) alertó a la población, al anunciar que todavía la institución no levanta listas para la entrega de las ayudas por 200 mil colones que anunció el Gobierno ante la crisis por la pandemia COVID-19.

El MEP está entregando paquetes de comida a los alumnos. Fotografía: John Durán
El MEP está entregando paquetes de comida a los alumnos. Fotografía: John Durán

“Tengan mucho cuidado con las personas estafadoras o aquellas que hacen cadena con falsas noticias, tya que el IMAS todavía no ha comunicado cuál será la plataforma que usará para recibir las solicitudes de personas afectadas por la emergencia del coronavirus”, aseguró la institución.

La entidad informó que dicho canal será virtual, para evitar que la gente tenga que acudir a las sucursales de forma presencial y que se informará en los próximos días.

“La entrega de subsidios se hará por un único canal y esa información se brindará de forma oficial. Si le ofrecen formularios, le piden el correo u otra información, con la promesa de un subsidio del IMAS, tenga cuidado porque puede ser una estafa”, agregó la entidad.

El Gobierno propondrá a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de 225 mil millones de colones para brindarle apoyo a 375 mil familias, durante tres meses. Esto permitirá entregar a esos hogares un monto máximo de 200 mil colones mensuales durante ese período.

Para financiar este apoyo, el Gobierno anunció un recorte en los gastos del Estado de al menos ₡100.000 millones y adelantó que el precio de los combustibles no bajará más con el fin de usar esa diferencia en el precio para asistir a las familias más golpeadas por los efectos de la pandemia.

El IMAS también informó que reprogramarán todas las citas y que les seguirán llegando las ayudas a las familias que ya contaban con alguna.