Nacional

IMAS pagará funeral y acta de defunción a familias pobres en caso de covid-19

Gobierno benefició a 55 mil nuevas personas en segundo ciclo de bono Proteger

EscucharEscuchar

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le echará la mano a las familias en extrema pobreza o pobreza que pierdan un ser querido víctima del covid-19.

El beneficio de emergencia será para pagar el funeral y el acta de defunción cuando la muerte por esta causa se dé en la casa o en el hospital.

“Enfrentar juntos la lucha contra la pandemia conlleva también estar al lado de las familias con mayor necesidad cuando pierden a una persona de su grupo familiar”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“La previsión de los gastos asociados a una muerte por covid-19 es inviable para muchas familias en pobreza, por ello hemos coordinado con el sector salud para que esta necesidad no sea un peso más en medio del duelo”, acotó el jerarca.

La plata se le dará a las familias más pobres que por su situación económica no tienen cómo pagar los servicios fúnebres de su ser querido recién fallecido.

Para ello deberán informar mediante la línea telefónica 1322 o al 9-1-1.

Los documentos se presentarán con carácter de urgencia y de forma no presencial al medio electrónico que se disponga en las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS) y Unidades Locales de Desarrollo Social (ULDS).

El IMAS le hará la transferencia a la funeraria a cargo del servicio y el familiar a cargo de las vueltas deberá asegurarse que esta le pase la factura electrónica a la institución, directamente al correo que les haya dado para hacerlo.

El beneficio será por el tiempo que dure la emergencia nacional por el covid-19 y en concordancia con el lineamiento nacional para la manipulación de cadáveres con diagnóstico y sospecha de COVID-19, articulado desde el Ministerio de Salud y la Caja.

Requisitos

Las familias que quieran solicitarlo deben presentar:

  • Copia de un documento de identidad de la persona fallecida y de la persona que realiza el trámite por ser una atención no presencial. (Si es presencial portar ambos documentos físicos de identidad).
  • Acta de defunción que indique que la causa de muerte es por SARS-CoV-2/COVID-19 o un factor asociado a este.
  • Factura proforma de la funeraria, con el detalle de los costos.
  • Número de la personería jurídica de la funeraria.
  • Completar la boleta de pago a proveedores o terceros que le entrega el IMAS, donde la persona que realiza el trámite autoriza a que el beneficio se gire a nombre de la empresa funeraria que provee el servicio y en la cuenta bancaria señalada por dicha empresa.
  • Completar la declaración jurada de ingresos o de identidad cuando corresponda.
  • En caso de que necesite pagar el acta de defunción y si el servicio es dado por la funeraria, el detalle debe desglosarse en la factura que extiende la empresa.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.