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¡Impresionante! Los planteles del Cosevi son cementerios de motos y ya no dan abasto

La gente no las saca porque sale más caro pagar las multas que la misma motocicleta

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Los planteles del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) son tristes cementerios de motos abarrotados a más no poder.

La Policía de Tránsito y las municipalidades realizaron operativos en el fin y principio de año, los que aumentaron bastante el decomiso de motos.

“Tuvimos que habilitar 1.500 espacios en el plantel de La Guácima y ya se ocuparon solo en esos últimos días. Los decomisos se realizan por problemas con el marchamo, revisión técnica, falta de licencia. A esto se suman los decomisos por presencia de alcohol”, explicó Sara Soto, directora de Logística de Cosevi.

Un informe, que no incluye el último trimestre del 2019, indica que, en total, el año pasado se confiscaron 45.800 vehículos (40.000 motos, 600 bicicletas y el resto son carros).

“Estamos atiborrados de motocicletas. No se retiran porque usualmente sale más caro pagar la multa, el acarreo, custodia y otras multas pendientes. Al costo de mercado de la moto, pues sale mejor dejarla abandonada”, indicó Soto.

A pesar de que estos lugares están llenos, los decomisos continúan.

“Tenemos que ver dónde acomodamos. Ejecutamos reacomodos para intentar hacer espacio y habilitar campos. Además, cuando se puede, la Policía de Tránsito quita la placa del vehículo en lugar de decomisar”, aseguró la funcionaria.

Sin lugar

Cosevi tiene diez planteles, nueve están totalmente llenos y el de La Guácima está a un 90%. Los demás se ubican en Pérez Zeledón, Liberia, Limón, Calle Fallas (hay 2), Invu Las Cañas en Alajuela, Pavas y San Carlos.

Por eso, Cosevi tuvo que comprar dos depósitos más, en Orotina (una hectárea) y Naranjo (otra hectárea) que empezarán a operar la primera semana de marzo.

Otra de las medidas que ha adoptado la institución ante la falta de espacio es la donación.

El año pasaron se donaron 4 mil carros de diferentes patios, eso dio un respiro, pero están a espera de que se apruebe una reforma a la Ley de Tránsito, en el artículo 155, que agilizará este proceso. A esto se sumarán 16 plazas nuevas de personal que se dedicará a dicha labor. En este momento dichas plazas están en proceso de reclutamiento.

Las donaciones se pueden hacer a escuelas, colegios, instituciones de bien social sin fines de lucro y municipalidades. En la página web de Cosevi se puede hacer el trámite en línea (https://www.csv.go.cr/).

El representante legal de la institución debe pedir que los incluyan en la lista de beneficiarios, se deben presentar algunos documentos y así queda inscrito.

Las donaciones se hacen por orden de registro. En cuatro años se han entregado más de 16 mil vehículos de esta forma.

No pueden circular más

Pero cabe aclarar que estos vehículos donados no pueden circular. Las instituciones lo que pueden hacer es verderlos como chatarra a gestores ambientales.

Por eso, antes de que salgan de los patios, Cosevi hace una protocolo de desarme, les hace un hueco el motor y limpia el VIN (número de chasis).

A pesar de eso, se han presentado casos en que los vehículos donados llegan a manos inescrupulosas y los gatazos vuelven a armarla para que puedan circular, ya sea con las mismas partes de la moto o con otras, por lo que queda un vehículo tipo “Frankenstein”.

“Por dicha son excepciones y esos casos se denuncian al OIJ cuando nos enteramos”, indicó la funcionaria.

Próximamente harán una donación de 400 motos que dará un poco de aire al plantel de La Guácima.

Soto reconoció que a los planteles llegan carros de todo tipo, hasta nuevos, los cuales también se deben destruir para que no vuelvan a circular.

A pagar

Finalmente, la directora de Logística reconoció los problemas por los cuales se han quejado varias personas, quienes al pagar la multa y recoger su vehículo, ven que les falta el radio o los aros, en el mejor de los casos.

“Lamentablemente eso se ha dado. En La Guácima se meten delincuentes a tratar de robarse piezas. La vigilancia que tenemos ahí es de 24 horas, por eso debe informar y poner la denuncia, a la empresa se le piden cuentas. Se ha dado el caso que ellos (la empresa de vigilancia) han tenido que pagar los daños”, indicó.

Además de los depósitos de Cosevi, también hay en el MOPT y en las delegaciones de tránsito.

Shirley Sandí

Periodista.

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