Nacional

Impuesto a la propiedad bajará entre 3% y 6% en el próximo marchamo

Según el modelo y marca de su carro pagaría hasta 20 rojos menos.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Hacienda informó que el impuesto a la propiedad de los carros que se cobrará en el próximo marchamo bajará entre un 3% y un 6%.

Esto se debe a que el valor fiscal de la gran mayoría de los 2.488.774 vehículos inscritos bajará.

Así las cosas, un carro 2012 que tiene un valor fiscal de ¢11, 7 millones (un chuzo) y que pagó en el 2019 de impuesto a la propiedad ¢355.580, en el 2020 tendrá un valor fiscal de ¢10,8 millones, por lo que por ese impuesto pagará ¢332.760 (¢22.820 menos).

Un carro 2011 que tiene un valor fiscal de ¢3,9 millones, pagó por ese impuesto ¢91.680 en el anterior marchamo. En este que viene pagará ¢87.710 porque el valor fiscal pasará a ser de ¢3,7 millones (¢3.970 menos).

“Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del impuesto a la propiedad (no el marchamo) desde este 1 de noviembre, Hacienda tendrá a disposición en su página web www.hacienda.go.cr , en la sección “Servicios más utilizados” la aplicación Autogestión, desde donde, con solo digitar el número de placa, el interesado puede obtener lo requerido.

"Además, cuando así lo considere, desde este mismo sitio podrá solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo”, informó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Así lo calculan

Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias explicó que para determinar el impuesto, se aplica una fórmula en la que intervienen tres factores: depreciación del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos, lo que para 2020 dio como resultado la reducción de 7,14% en el valor fiscal de la mayoría de vehículos.

Por lo que el impuesto a pagar será menor al del año anterior, excepto los nuevos inscritos este año, porque no tienen valor de referencia, y los taxis, buses y vehículos de carga pesada, que desde la vigencia de la Ley 7088 pagan un monto fijo, y las motos de acuerdo a la cilindrada.

Así las cosas, buses, taxis y carga pesada pagan ¢8 mil de impuesto y las motos entre entre ¢700 y ¢15.000 (el impuesto se cobra sobre la cilindrada y el año)

De acuerdo con la ley, la mitad de los ingresos que resulten de la recaudación de este impuesto se destina al Conavi para arreglar las calles, y el otro 50% pasa a las arcas del Gobierno para atender educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

Recuerde que en el marchamo, aparte de este impuesto, también se paga el seguro obligatorio del INS, timbres y partes. El INS aún no ha anunciado cuándo entra a regir el cobro.

Hay chance de pagar el marchamo sin multas hasta el 31 de diciembre de 2019. A quien incumpla con este este pago se le podrá retirar la placa del carrito. Además, deberá pagar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.