Nacional

Inamu presenta plan contra la violencia sexual en el Caribe sur

La ministra, Marcela Guererro de la Mujer dijo que se trabaja en la revisión y fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para víctimas

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) presentó un plan para enfrentar la situación por la que pasa el Caribe sur, que se ha visto afectado por ataques sexuales contra mujeres extranjeras principalmente.

El plan consiste en una propuesta de atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres en el Caribe Sur y fue presentada por la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero.

Talleres para la detección de la violencia sexual y de mecanismos para denuncia de ese tipo de delitos (incluido el acoso en espacios públicos); sensibilización acerca de nuevas masculinidades a hombres de la localidad, policía turística, policía de fronteras, operadores turísticos y empresarios de la zona; incorporar la problemática de la violencia sexual en el plan de estudios de la escuela nacional de policías, son algunos de los puntos tocados por Guerrero.

La propuesta también incluye una campaña de información contra la violencia machista, así como impulsar la Red SOFIA en la zona. Esta última pretende brindar mayor seguridad a las mujeres que viajan solas, una iniciativa del Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Guerrero enfatizó, también, que se trabaja en un equipo interinstitucional en la revisión y el fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para los casos de violencia sexual, en conjunto con el PANI, Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial.

“Además de ser reconocido como un país verde y pacífico, Costa Rica tiene que ser reconocido como un país seguro para las mujeres, donde se respeten sus derechos” apuntó Guerrero.

También la construcción una delegación policial en Puerto Viejo, prevista para dar inicio en enero del próximo año, con una inversión de ¢820 millones, financiada como parte de un préstamo de esa cartera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordemos que el 6 de enero una turista danesa denunció un ataque sexual y el 21 de enero una mujer alemana también fue víctima de un ataque sexual. Además el 22 de enero una estadounidense fue asaltada y denunció un intento de abuso sexual en Cahuita.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.