Nacional

Inauguran puente gemelo del Saprissa

La estructura cuenta con tres carriles, acera de 1,50 metros y elementos de seguridad vial.

EscucharEscuchar

Este miércoles entró en servicio el nuevo puente sobre el río Virilla sobre la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo, situado a la par del conocido como puente Saprissa.

La obra fue posible realizarla de manera exitosa, dentro del plazo y costos presupuestados.

La nueva estructura supuso un reto constructivo, mediante el uso de una técnica especializada conocida como “voladizos sucesivos”, tomando en cuenta la complicada topografía del cañón del río Virilla y para lo cual se aplicaron las más estrictas medidas de seguridad.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su satisfacción por la obra realizada.

“En estos dos años, hemos demostrado con hechos concretos lo que Costa Rica es capaz. Bajo el liderazgo del Ministro Méndez Mata, el equipo del MOPT y el CONAVI, se han concluido importantes obras viales que permiten un mejores desplazamientos y mejor flujo vehicular”, destacó el mandatario.

“Agradezco en estos momentos tan difíciles que vivimos como país por la afectación de la pandemia, el compromiso de UNOPS como gestora del proyecto y el consorcio a cargo de la construcción. Estamos demostrando que cuando hay convicción en lo que se hace es posible concretar obras de gran magnitud”.

#Enestemomento Apertura del nuevo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32, con tres carriles. Esta obra ayudará a descongestionar este paso entre Tibás y Santo Domingo. A pesar de la pandemia, los proyectos de infraestructura vial siguen adelante. Estas obras nos recuerdan de lo que somos capaces.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, September 2, 2020

286 metros de largo

Este nuevo puente, con 286 metros de longitud, implica una inversión de $22.36 millones, aproximadamente ₡13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La estructura cuenta con tres carriles de 3,60 mts cada uno, acera de 1,50 mts, en el lado oeste, y elementos de seguridad vial. La separación entre el puente existente y el puente nuevo es de 5,50 mts, y se colocaron barreras para reducir el riesgo de comportamientos suicidas desde el puente.

Esta obra también implicó la intervención de la ruta 32 que va a Limón, a ambos lados, con el fin de adecuarla a la nueva estructura, por lo que en total se intervino en 856 mts. Asimismo, estos trabajos incluyen una nueva rampa de acceso en el sentido Santo Domingo-Tibás, desde Barrio Socorro.

Como compensación a la tala de 84 árboles requerida para la construcción, se ha procedido a la plantación de 840 árboles, diez veces más de los afectados, en terrenos intervenidos por las obras y terrenos municipales del área de influencia del proyecto. Esto como parte del compromiso ambiental.

Este proyecto fue administrado por la UNOPS y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

Reforzamiento del viejito

El Ministro de Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata, reiteró el compromiso de avanzar con el reforzamiento y ampliación del antiguo puente Virilla, ubicado al lado del que hoy se pone en servicio, inversión que se estima en unos $20 millones.

Además, se trabaja para tener la ampliación del tramo de carretera entre estos puentes y el sector de Doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo) con una longitud de 2.8 km.

Este nuevo puente se suma a otras iniciativas que mejoran el tránsito por la ruta 32, como la rehabilitación de la carretera entre Tibás y el cruce a Río Frío, el pronto inicio de la colocación de postes abatibles en ese tramo de carretera y la ampliación de la vía entre el cruce a río Frío y Limón, actualmente en ejecución.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.