Nacional

Incapacidades y reportes de salarios serán entregados por la Caja de forma digital

Medida empezará a regir el lunes 19 de agosto y significará un ahorro de ¢40 millones en papel

EscucharEscuchar

Las incapacidades, reportes de salarios y cotizaciones ya no se entregarán impresas pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las dará de forma virtual.

Para acceder a esos documentos, el asegurado debe registrarse en la página web www.ccss.sa.cr. La medida se implementará a partir del lunes 19 de agosto.

Ahí debe ingresar el número de cédula, número de la cédula física o jurídica del patrono (en caso de ser asalariado) y en caso de ser asegurado voluntario debe incluir el número de factura por el pago del seguro.

Esta medida permitirá realizar estos trámites desde cualquier lugar del país, a través de una computadora o teléfono con Internet, sin necesidad de acudir a la sede central de la Caja, o de sus sucursales.

De acuerdo con Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), este sistema les permitirá ahorrar al año cerca de ¢40 millones en papel, ya que todos los años imprimen aproximadamente 1.200 reportes de este tipo.

Rivera agregó que esta decisión también ayudará a eliminar la alteración o falsificación de estos documentos.

“Actualmente hay registradas cerca de novecientas mil personas y lo que buscamos es que más personas, ya sean asalariadas o trabajadoras independientes puedan acceder a dichas oficinas directamente de forma virtual”, comentó Rivera.

Además de estos documentos, la Caja también entrega de manera digital la orden patronal y las recetas de los medicamentos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.