Nacional

Incluyen a jóvenes de 16 años con factores de riesgo en el grupo 3 de la vacunación contra el covid-19

A los menores de edad se les aplicará la dosis de Pfizer

EscucharEscuchar

Los jóvenes de 16 años, que tengan algún factor de riesgo, fueron incorporados al grupo 3 de vacunación contra el covid-19.

Así se lo comunicó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a la Caja Costarricense de Seguro Social, por tanto, este grupo ahora está compuesto por personas de 16 años a 58 años no cumplidos, con al menos un factor por el que podrían enfermar gravemente si se contagian de coronavirus.

Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

Las patologías incluidas como factor de riesgo son: lupus eritematoso sistémico (sistema inmunológico ataca al cuerpo), dermatomiositis juvenil (daño muscular ocasionado por inflamación de los vasos sanguíneos), artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis (debilidad muscular), presión alta, diabetes, problemas del corazón, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente o autoinmune referida por el especialista correspondiente y con síndrome de Down.

La vacunación del grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años.

La inmunización de este grupo por el momento se realiza en 34 áreas de salud que han aplicado la primera dosis al 80% o más personas del grupo 2, por lo que recibieron aval para iniciar con el grupo 3, entre ellas: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito, Cóbano, Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Las personas incluidas en el grupo 3 pueden ser vacunadas con las dosis de Pfizer o AstraZeneca; sin embargo, la población de 16 a 18 años no cumplidos incluida en este grupo, únicamente recibirá la de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque.

Por otra parte, el Ministerio de Salud aclara que se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida para la aprobación para su uso en personas de 12 a 16 años.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.