Nacional

Incofer debe mejorar planes de mantenimiento, según Aresep

Estas son la recomendaciones que le hizo Aresep al Incofer para garantizar el buen servicio de los usuarios

EscucharEscuchar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), hizo un estudio comparativo para evaluar el servicio de mantenimiento que brinda el Incofer a las vías férreas, donde obtuvo una calificación del 43% según los criterios técnicos que utilizó dicha institución.

La institución se refirió por medio de un comunicado a que Incofer debe dar un mantenimiento ferroviario adecuado y que es fundamental para garantizar un transporte seguro y de calidad, pues vigila que la infraestructura esté en condiciones óptimas para atender la demanda de manera eficiente la continuidad del servicio y la seguridad del material rodante.

Estas fueron las recomendaciones que indicó ARESEP a corto y largo plazo.

1- Declarar la estrategia o tipo de mantenimiento ferroviario a seguir.

2. Declarar y documentar los objetivos y metas del mantenimiento ferroviario.

3-Generar un cuadro de mando de indicadores de mantenimiento ferroviario con base en las fichas de gestión de indicadores para su seguimiento.

4- Documentar en bitácoras o bases de registro las no conformidades, modos de fallo y acciones correctivas.

5.Documentar los indicadores de costos del mantenimiento ferroviario, que contenga al menos su forma de cálculo, responsable, frecuencia de medición y nivel de referencia.

6-Aportar planes de contingencia y de continuidad del servicio

7-Evaluar la posibilidad de implementar un sistema informático en la gestión del mantenimiento ferroviario.

8- Implementar un programa de auditorías internas del mantenimiento ferroviario, para la evaluación general de los planes e indicadores operativos y de costos.

9-Realizar un estudio de los modos de falla y una matriz de riesgo para las actividades de mantenimiento.

Además Aresep, dijo que realizó un análisis comparando las operaciones que brinda Incofer en los siguientes países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España. También ARESEP, dijo que en 15 días Incofer suspenderá el servicio de pasajeros, esto es para dar mantenimiento de red ferroviaria por aquello que se presente algún evento.

Para realizar el estudio Aresep tomó en cuenta los siguientes criterios de buenas prácticas:

1- Prestación del servicio por ferrocarril

2- Estrategia del mantenimiento, esto se refiere el plan de mantenimiento sea preventivo o correctivo.

3- Fiscalización del mantenimiento, se refiere a las actividades de evaluación y seguimientos necesarias para el mantenimiento ferroviario.

4- Continuidad del servicio, se refiere a la experiencia de otros operadores internacional con resultados positivos, siguiendo un listado de procedimientos que se aplican para la prestación del servicio de forma segura.

De los 14 criterios Incofer cumplió con 6 de ellos, con respecto a las buenas prácticas internacionales.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.