Nacional

Indeciso, “el candidato 26”, va ganando y por goleada las elecciones presidenciales

En segundo lugar, muy lejos, está José María Figueres, seguido de Lineth Saborío y Fabricio Alvarado

EscucharEscuchar

Aunque son 25 las personas que lucharán por la presidencia el próximo 6 de febrero, de momento aparece un “candidato” número 26 que les va ganando todos: “Indeciso”, por el que hoy votarían casi dos millones de personas.

Este dato salta en la encuesta “Migración, cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022″, que se hizo en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica, en el mes de noviembre.

Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría? Un poquito más de la mitad de los encuestados, el 51,1%, dijo no saber a quién dará su voto, o sea, están indecisos.

Tomando el padrón electoral oficial que confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones, 3.541.908 costarricenses podrán votar en las próximas elecciones presidenciales, eso significa que más o menos 1.809.000 personas votarían por “Indeciso”.

Quienes están dudando son principalmente mujeres, con edades entre los 18 a 34 años, con un nivel de escolaridad de secundaria completa y muchas sí fueron a votar en las elecciones nacionales del 2018.

Por su parte, las personas que dicen que votarán por José María Figures son principalmente hombres, de 50 años o más, con primaria completa o menos, y que sí votaron en las elecciones nacionales del 2018.

Este mismo 26 de noviembre el TSE hizo oficial la lista de votantes: son 1.781.439 mujeres y 1.760.469 hombres.

Precisamente, tras “Indeciso” se encuentra el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, con un 18,8%, unas 665.878 personas. Seguido de Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con 7,5%, una 265.643 personas. En cuarta posición se ubica el candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, con un 6,8%, unas 240.849 personas.

La encuesta también demuestra que el tico cada día pierde más su interés en hablar de política, porque más del 60% de los encuestados aseguró que nunca o casi nunca habla de política con familiares o amigos.

Otro dato que es importante rescatar es que el 64% de los encuestados dijo que sí necesitamos autoridades que nos gobiernen con mano dura y un 61,9% está de acuerdo con que los grupos y las personas que representan serias amenazas para la sociedad merecen ser castigados fuertemente.

Se vendrán las elecciones presidenciales en una realidad de pandemia, factor que de seguro influye para que el 76% de los encuestados confirme que su situación económica ha empeorado en el último año.

Además, los recientes escándalos, como los casos Cochinilla y Diamante, podrían ser lo que provocaron que el 73,8% de los encuestados, una gran mayoría, asegure que nuestra situación política ha empeorado.

Los datos muestran que hay diferencias entre la intención de voto para la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa. Así, Liberación Nacional tiene 6,1% más de intención de voto para la Asamblea Legislativa que el apoyo manifestado a su candidato a la presidencia.

Por su parte, tanto el Frente Amplio como Unidad Social Cristiana reciben cerca de 1% más de apoyo para la Asamblea Legislativa que José María Villalta y Lineth Saborío, candidato y candidata respectivamente de dichos partidos.

La encuesta fue bajo la supervisión del personal del CETIS y a cargo de los equipos investigadores del Programa Umbral Político y del Programa Migraciones Cambio Social e Identidades, ambos del IDESPO, de la Universidad Nacional (UNA).

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.