Indígenas bribris y cabécares estuvieron este martes como invitados en el traspaso de poderes y los que asistieron confesaron que habían estado en un evento tan grande y tan lleno de gente, por eso le agradecen al presidente, Carlos Alvarado, por pensar en ellos.
Lo primero que le dijeron a Charlie fue: “Sibo dor Sawokir Kime”, que en lengua bribri significa “que Dios acompañe a nuestro presidente”. Después le pidieron que por favor les ayude para que puedan titular las tierras donde nacieron, se criaron y morirán.
“Si hay algo que de corazón le pido al presidente Alvarado es que nos ayude a tener nuestras tierras a nuestro nombre, por ahora es imposible y somos dueños de nada cuando en realidad somos los verdaderos dueños de donde vivimos, pero no le hemos importado a nadie ”, comentó doña Justa Romero, quien junto a doña María López y Faustina Torres, representaron con orgullo a los bribri.
LEA MÁS: Indígena huetar a Carlos Alvarado: “Ju mageco ñara mana mana”
Grindi Reyes, doña. Edith Villanueva y Francisco Morales, de los cabécar, reconocieron que la presencia indígena es un muy buen presagio de que vendrán buenos días para los indígenas ticos. “Significa que nos toman en cuenta, que significamos algo para el Gobierno y eso nos alegra”, dijo Grindi.
Para cumplir con la invitación, ellos salieron de Talamanca a las dos de la mañana, por lo que ni durmieron, pero en el traspaso estaban en todas.
“Estamos aquí representando a nuestra gente, lo hacemos de corazón y con mucha alegría”, aseguró doña Justa.