Nacional

(Video) Indignación por quema realizada frente a albergue donde está madre indígena de niño con COVID

Hijo de la mujer está internado en cuidados intensivos por el virus

EscucharEscuchar

Muchos costarricenses han mostrado su indignación por la quema de colchones y otros objetos que se realizó la noche de este martes frente a un albergue ubicado en Carmen Lira de Turrialba.

Dicho albergue para población indígena está siendo utilizado temporalmente como Centro de Atención para recibir personas positivas o sospechosas por COVID-19 en el cantón de Turrialba.

En el sitio se dio refugio a la madre de una menor de 2 meses de edad, proveniente del territorio indígena Chirripó Cabécar, que se encuentra en el Hospital de Niños por ser un caso positivo COVID-19.

En el centro de atención permanecían tres personas indígenas, quienes fueron aisladas de forma preventiva en espera de los resultados del examen del COVID-19. Las personas se encuentran en excelentes condiciones y serán trasladadas a un centro de atención en Grano de Oro de Turrialba para la atención de personas indígenas.

“Todos sentimos terror ante una enfermedad desconocida, pero eso no nos da el derecho de comportarnos como personas primitivas e incivilizadas No tengo palabras para expresar lo que siento al ver las imágenes de lo que ocurrió la noche de este martes en Carmen Lira de Turrialba. Una quema de colchones frente al albergue indígena que lleva más de 20 años operando en el lugar, sencillamente porque hay unos padres que tienen sus bebés ingresados en el Hospital de Niños y ellos requieren estar en el albergue porque Grano de Oro queda a 60 kilómetros de Turrialba centro con un camino de acceso en malas condiciones. ¿Dónde quedó el pueblo solidario que somos?”, aseguró Paola Valladares, diputada liberacionista.

Quema frente a albergue de afectados por COVID-19 en Turrialba

La mañana de este miércoles, Valladares conversó con la comisionada provincial de Fuerza Pública de Cartago, Ericka Madriz, con el fin de que colabore en reforzar la labor que ha venido realizando Fuerza Pública en la atención de las situaciones de emergencia en Turrialba.

Madriz le indicó que para el día de hoy tomarán medidas adicionales.

“Ningún ser humano quiere enfermarse, nadie ha dado positivo a Covid-19 porque decidió que era el plan del día, así que seamos solidarios. Lo que sí debemos hacer es acatar las medidas sanitarias correspondientes, lavado de manos, uso de mascarillas, no hacer fiestas”, insistió la legisladora.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, mostró su repudio a este lamentable suceso al señalar que se trata de seres humanos que reciben esta atención para no solamente su protección sino la del resto de ciudadanos del cantón.

Solís enfatizó que estos hechos denotan un claro desconocimiento de la forma de la transmisión del virus, así como la falta de solidaridad y humanismo ya que el objetivo de tener estos centros en todos los cantones del país es garantizar el rápido aislamiento para controlar la propagación del virus en la comunidad, así como una adecuada atención a las personas con diagnóstico positivo.

Las personas que deben recurrir a los centros de Atención del COVID-19 son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad.

Este fue el caso de un total de 43 personas, entre ellos, niños y niñas, en el cantón de San José y San Ramón de Alajuela, que fueron aislados de forma exitosa ya que se evitó una mayor propagación del contagio en La Carpio y algunos sitios de la Zona Norte y lograron recuperarse.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que se hará presente en el lugar.

“Hoy Costa Rica enfrenta un enorme desafío, estamos luchando como país para contener y mitigar los efectos de un nuevo virus que amenaza a la humanidad. Y es precisamente la humanidad la que puede ganar esta batalla. Somos un país de paz, erradiquemos la violencia y discriminación. Que prevalezca hoy más que nunca el respeto, la esperanza y la paz”, dijo Crespo.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.