Nacional

Ingeniero tico en China: “Hay mucha incertidumbre sobre qué pasará”

En el país asiático están en celebraciones de Año Nuevo en medio de la propagación del coronavirus

EscucharEscuchar

Felipe Villegas es un ingeniero electromecánico tico que vivió la etapa de propagación del coronavirus en China.

Este joven, de 31 años, trabaja para una compañía de ingeniería en California, EE. UU., y su suplidor se ubica en China, por lo que debe viajar constantemente a ese país asiático.

En esta oportunidad estuvo ahí desde hace tres semanas.

“En redes sociales aquí (China) se usa una llamada WeChat, que es como el WhatsApp. Ahí estamos todos los grupos de ticos en China. En nuestros grupos se comenzó a escuchar sobre el virus por ahí del 17 de enero y la recomendación de usar mascarilla llegó el 20 de enero”, comentó.

Villegas se encontraba en la provincia de Jiangsu, la cual está a unas seis horas en carro de Wuhan, lugar donde se comenzó a propagar la enfermedad.

“Acá aún no hay casos. Todavía se respira un aire tranquilo y están en celebraciones del Año Nuevo chino. La empresa que visito dejó de laborar hace tres días y hay muchas cerradas. Es un tiempo diferente en China, es feriado, es su fin de año. La gente está más con su familia”, comentó.

El ingeniero comentó que pasa mucho tiempo en su apartamento y solo un día fue de visita al mall, donde observó como al 50% de las personas usando mascarilla.

“Las recomendaciones que nos han llegado por chat, de parte de la embajada, son abrigarse bastante y tratar de alejarse de personas que presenten gripe. En mi caso es difícil, yo debo visitar una planta de manufactura con 200 personas laborando allí y estamos en invierno, así que está bastante frío. También nos recomiendan evitar concentraciones masivas y reforzar los hábitos de higiene, como el lavado de manos y protegerse al estornudar o toser”, indicó.

Villegas indicó que en caso de las comidas no han recibido ninguna comunicación para cambiar los hábitos alimenticios, aunque él y sus conocidos decidieron comer menos carnes, ya que al parecer el virus nació de comida del mar.

Este ingiero voló este jueves rumbo a Costa Rica.

“De momento no sentí el deseo de no estar acá; pero sí se siente mucha incertidumbre sobre qué pasará, porque para Año Nuevo se movilizan unos 600 millones de personas dentro de China. Este viernes es su Año Nuevo y luego regresarán a sus trabajos”, aseguró.

Durante su viaje de regreso a Tiquicia, Felipe comprobó que no hubo nuevos controles en el aeropuerto de Shanghái, pero sí observó a muchas personas con mascarillas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.