Nacional

¿Iniciará el cobro del marchamo el 1 de noviembre pese al atraso en revisión técnica?

El INS asegura que está haciendo todo lo posible para arrancar el cobro según el calendario

EscucharEscuchar

Muchos conductores se preguntan si el cobro del marchamo arrancará el 1 de noviembre, pese a que aún no se ha normalizado el proceso de revisión técnica vehicular.

La Teja estuvo indagando sobre el tema con los actores involucrados en el proceso: el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) y solo uno de ellos dio una respuesta que al final no fue del todo clara, pero da una luz sobre cómo está el panorama.

“Hemos iniciado todas las gestiones con la Superintendencia General de Seguros para la aprobación de las tarifas que de acuerdo con los estudios actuariales se han sometido a consideración. También estamos trabajando con todos nuestros recaudadores para establecer cuál es la logística de lo que será el cobro del derecho de circulación 2023″, dijo Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud.

“El tema de la revisión técnica vehicular es un componente que está contenido dentro de la Ley de Tránsito y el reglamento de manera tal que no es competencia del Instituto Nacional de Seguros, no obstante, hemos tenido acercamientos con las autoridades del MOPT, del Cosevi para llegar a acuerdos respecto de lo que será el inicio del cobro y el inicio de operaciones de la empresa adjudicada para el uso en precario del proceso de revisión técnica. Nuestra intención y la intención de las autoridades de Gobierno es que a partir de 1 de noviembre podamos iniciar el cobro de derechos de circulación sin ningún contratiempo”, agregó el funcionario.

Al consultarle al departamento de prensa del MOPT sobre si se puede arrancar el cobro del marchamo pese a que no se ha retomado del todo la revisión técnica, la institución dijo que quien podía responder a eso era el Cosevi.

Al consultar al Cosevi se nos informó que debía ser el INS el que se refiriera al respecto.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.