Nacional

Innovación en la CCSS: robots automatizan el llenado y empaque de la famosa crema de rosas

La CCSS compró un chuzo de robot para empacar las cremas de rosas que usted usa

EscucharEscuchar
La Caja confirma que la tan querida cremita de rosas cambiará para siempre. La institución se prepara para relanzar a inicios del 2025 un nuevo aroma y presentación de este producto que tiene más de 50 años de usarse en los hogares costarricenses.
La famosa crema de rosas de la Caja ahora se empaca diferente. (Cortesía)

La crema de rosas que produce la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su laboratorio, y que usted usa para un montón de cosas, desde hace unos días se empaca de una forma diferente.

La institución compró dos robots y dos máquinas, que constituyen “equipos gemelos”, los cuales se encargan del llenado de los tubitos de la crema y del empaque en cajas para la distribución del medicamento.

El doctor Esteban Castiglioni, jefe de producción del Laboratorio de la Caja; Fabio Monge Fonseca, jefe de Mantenimiento; y Jesús Víquez Ramírez, ingeniero de planta, contaron que los robots empezaron a “trabajar” para la Caja el 12 de mayo pasado y están en el laboratorio de la entidad, localizado en La Uruca, a la par del hospital México.

Robot de la crema de rosas
Este es el robot que acomoda los tubos de crema en las cajas. (Asamblea Legislativa)

Ya, anteriormente, en el laboratorio había una máquina llenadora, que se usaba desde hace unos 15 años, pero necesitaba de trabajadores que colocaran los tubos de crema vacíos para que la máquina los llenara y también colaboradores que recibieran los tubos ya llenos y los empacaran en cajas, pero ahora todo es automático.

Con los nuevos chuzos, las mismas llenadoras se encargan de “agarrar” los tubos vacíos, los suben con unas cintas hasta el lugar en el que se llenan. Las máquinas están configuradas para que ponga 40 gramos del producto en cada uno.

Luego, el mismo equipo hace el doblez en el empaque para sellarlo y ponen las cremas en una especie de tobogán metálico y de ahí pasan a una banda en las que entran en funcionamiento los robots que con un brazo “agarran” los tubos ya listos de seis en seis y los van acomodando en cajas de cartón, en las que caben 120 tubitos en cada una.

Crema de Rosas
Antes se necesitaba persona para colocar los tubos vacíos en la llenadora. (Jorge Navarro)

Fabio Monge explicó que las máquinas y los robots funcionan ocho horas al día, cinco días a la semana y que por día empacan 30 mil unidades de la crema de rosas.

El funcionario dijo que ahorita la meta mensual de cremas es de 500 mil tubitos, pero que la tendencia en la demanda va en aumento, por eso se están modernizando y comprando equipos.

La inversión de la Caja para comprar estos aparatos fue enorme, cada sistema (llenadora y robot) tiene un costo de 823 millones de colones, y como son dos, se gastaron en total 1.646 millones de colones.

Crema de Rosas
Personal de la Caja debía empacar las cremas en cajas, pero ahora lo hace el robot. (Jorge Navarro)

Los funcionarios comentaron que el equipo sale caro porque es, prácticamente, personalizado para la Caja. Son máquinas de talla internacional, pero tienen que acoplarse a los insumos de Costa Rica, los tamaños de los tubos de los proveedores nacionales y todo eso eleva los costos.

Los robots son suecos y personal de la empresa fabricante vino al país a hacer el ensamble de las máquinas.

La maquinaria tiene dos años de garantía y en el contrato dispone que el fabricante hace revisiones y le da mantenimiento.

Los trabajadores de la Caja contaron que el proceso para adquirir estos equipos se inició en el 2023.

Crema de Rosas
La demanda de crema de rosas está aumentando. (Jorge Navarro)

La entidad está actualmente tramitando otros equipos que también permitan automatizar procesos mecánicos, para así mejorar la forma de trabajo.

En este caso, por ejemplo, parte del personal que alimentaba la llenadora se pudo ubicar en otros procesos que necesitaban ser reforzados.

Una de las máquinas que piensan traer el país es de llenado de frascos de vidrio para los jarabes que se producen en el laboratorio de la Caja.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.