Nacional

INS ofrece seguro oncológico que lo protege si le diagnostican cáncer

Al año se diagnostican 13 mil nuevos casos, para el 2025 la cifra subirá a 16 mil

EscucharEscuchar

En Costa Rica se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer al año, siendo la segunda causa de muerte en importancia después de las enfermedades del corazón.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, al año 5 mil personas fallecen por algún tipo de cáncer, los más comunes son el gástrico, de mama y de próstata.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), para el 2025 se diagnosticarán cerca de 16 mil pacientes invadidos con este mal al año.

Conociendo esta triste realidad que va en aumento, el INS inició en el 2013 la venta de un seguro oncológico para todas aquellas personas que deseen tener un respaldo en caso de que les detecten cáncer.

El precio de esta póliza va desde los ¢3.500 hasta los ¢15.500 por mes y su cobertura empieza en los ¢5 millones y llega a los 25 melones.

“Me ayudó mucho”

Maureen Rodríguez tiene 56 años y es una de las personas que compró de este seguro y lo usó.

A ella le detectaron cáncer de tiroides en octubre del 2017 y en febrero del 2018 la estaban operando, justo tres años después de haber comprado la póliza.

Para ella, fue un golpe duro, aunque tomó la noticia con tranquilidad, pues se lo detectaron a tiempo y ya estaba preparada.

“La mayoría de mi familia ha padecido de cáncer, mi abuelo tuvo cáncer de pulmón, mi papá de hígado, una tía tuvo de mamá y otra de piel, por eso, cuando me lo ofrecieron lo acepté porque sabía que tenía un alto riesgo de tener cáncer en algún momento”, explicó.

De acuerdo con Maureen, este seguro le pegó una salvadota.

“Me ayudó mucho porque había comprado dos seguros, entonces me dieron una cantidad muy buena dinero que utilicé para otras cosas como operarme las rodillas”, agregó esta sobreviviente, quien trabaja como asistente administrativa en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para Mauren, contar con este tipo de seguros, son una señal de que cada vez se hace más conciencia sobre los efectos negativos que tiene el cáncer.

“La gente no piensa que les puede dar cáncer, de hecho, muy poca gente lo piensa y cree que eso no va a pasar, en mi experiencia yo puedo decir que no me fue mal, el INS nunca me puso trabas, todo lo contrario, me trataron muy bien”, expresó.

¿Cómo funciona?

Los planes varían dependiendo del costo. Se lo vamos explicar con el plan básico que tiene un valor de ¢3.500 por mes.

Si a una persona le detectan cáncer, recibirá ¢5 millones solo por el diagnóstico, ahora, si se trata de un cáncer de género, es decir, de próstata en hombres o de mama, útero en mujeres, el asegurado recibirá ¢1 millón más.

La cosa no queda ahí, ya que si el paciente está hospitalizado recibirá ¢100 mil diarios, eso sí, tiene un límite de 45 días. Estos montos varían si el plan que se adquiere es más caro.

Gina Córdoba, jefa del departamento de investigación y desarrollo de productos del INS, explicó que esta compra solo la pueden adquirir personas mayores de 18 años y que no padecieran ni estén padeciendo cáncer.

Córdoba detalló que el contrato del seguro es calificado como de “máxima buena fe”, esto quiere decir que no le pedirán a la persona algún comprobante para verificar su estado de salud; sin embargo, si el comprador miente al decir que no tiene cáncer cuando sí, su seguro quedará eliminado.

Córdoba reconoció que esto es difícil de determinar, por eso, confían 100% en el comprador.

Lo único que el interesado debe hacer es presentar su cédula y el dinero para comprar el seguro.

“Mientras no haya sido diagnosticado o no se encuentre haciéndose pruebas para descartar el cáncer puede tomar el seguro”, comentó.

Quienes sepan que vienen de una familia a la que históricamente los ha atacado el cáncer, lo pueden adquirir.

“Lo que tratamos con este producto es que la gente haga consciencia, ese es nuestro objetivo”, añadió.

Según Córdoba, actualmente han vendido 7.437 pólizas y registran un incremento todos los años de nuevos asegurados porque cada vez más personas están haciendo consciencia sobre lo importante que es combatir el cáncer.

Datos del INS indican que en lo que llevamos del año han repartido casi ¢192 millones en indemnizaciones, siendo las personas con cáncer de mama y de próstata quienes más han utilizado la póliza.

Estos seguros se pueden comprar en las sucursales del INS en todo el país o los puntos de venta autorizados.

Lugares donde se puede comprar el seguro
Banco Nacional
Banco Popular
Banco de Costa Rica
BAC
Banco Promérica
Banco Davivienda
Scotiabank
Banco Lafise
Banco BCT
Coopealianza
Caja de Ande
Banco Cathay
Financiera Desyfin
Mutual Cartago
Coopenae
Mutual Alajuela
Coopeservidores
CoopeMep
Coopelesca

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.